Animal Político

Tercer mandato y autonomías

El tercer mandato del presidente Evo Morales y la culminación (se espera) de las autonomías, como todos saben, hasta ahora para nada ha sido  una vida en común sin problemas: falta voluntad política porque el proceso está evidentemente retrasado, según los críticos.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 01 de febrero de 2015

Una (in)feliz coincidencia: con una tercera victoria electoral presidencial consecutiva (con el 61% de la votación) el Movimiento Al Socialismo (MAS) llega más que nunca fortalecido al Gobierno; al mismo tiempo, en el ámbito subnacional (departamentos, municipios y regiones), en 2015 se arriba no solo a unas elecciones regionales muy “atadas” a las nacionales de octubre de 2014, sino también a lo que tal vez en el futuro los nietos recuerden como el “año de las autonomías”, ése en que —ojalá— se aprobaron los estatutos de las autonomías departamentales, indígenas y regionales, y las cartas orgánicas de las autonomías municipales.

El tercer mandato del presidente Evo Morales y la culminación (se espera) de las autonomías, como todos saben, hasta ahora para nada ha sido  una vida en común sin problemas: falta voluntad política porque el proceso está evidentemente retrasado, según los críticos; no, más bien hay visibles avances, solo un departamento sin estatutos, más de 100 municipios con Carta Orgánica, a punto de tres autonomías indígenas, 70% de avance, alega la autoridad de Estado que debe ver el tema.

Con todo, mal que bien, el hecho parece ser que el actual Gobierno encara el tema de las autonomías siempre bajo un dilema: la contradicción entre la vocación centralizadora, concentradora de poder, la construcción de hegemonía pues; frente a la desconcentración, la cesión, de ese mismo poder hacia las regiones, y esto por mandato constitucional. De ahí que, como nunca también, ahora el MAS quiera copar la totalidad de esta “gobernabilidad horizontal”.

Especial atención propone Animal Político a uno de los temas más difíciles y, por ello, postergados: la descentralización fiscal, lo que para fines operativos se vino a bautizar como el “pacto fiscal”, que se prevé empiece en febrero. Por lo menos hay un acuerdo básico, parece: no solo es ver cómo se distribuyen los recursos, sino también cómo cada quien hace el esfuerzo de generarlos.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia