Animal Político

Tiempo de evaluación

En esta edición, motivados por esa necesaria evaluación, acudimos a los representantes de esas organizaciones sociales para considerar las acciones del Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 12 de enero de 2014

El gobierno de Evo Morales cumple en los próximos días el cuarto año de su gestión iniciada el 22 de enero de 2010. Lo hará en un clima enrarecido por los afanes electorales desatados, a la par, desde el oficialismo y las fuerzas políticas de la oposición.

Lo hará ante la atenta mirada del país, que en los últimos años ha visto cómo se cumplieron o frustrado sus anhelos. Sobre todo, ante el escrutinio de los movimientos sociales que respaldaron su administración, incluso desde antes de que Evo Morales irrumpiera en la política; desde cuando creyeron que era posible un cambio en la estructura del Estado.

En esta edición, motivados por esa necesaria evaluación, acudimos a los representantes de esas organizaciones sociales para considerar las acciones del Gobierno. Dos percepciones saltan a la vista, que deberán sopesadas por la administración de Morales: el desempeño de la economía del país va por buen camino y hay necesidad de que las estructuras del Gobierno y del país coordinen mejor sus acciones, para no equivocar la marcha del país. De paso, además de otros asuntos por resolver, sigue siendo una tarea pendiente la  industrialización de los recursos naturales, en vez de seguir despilfarrando materia prima en exportaciones inacabables e ineficientes.   

Por otra parte, sería ideal que las fuerzas políticas contrarias entre sí de una vez entiendan que el país necesita de su compromiso, más allá de los colores, los cultos o las diversidades ideológicas o culturales. Es destacable que, por su cuenta, los partidos políticos hayan hecho algo por su electorado en los territorios donde cuentan con un poder.

Si bien está establecido que este año habrá elecciones para sustituir o ratificar a Morales, debería también estar establecida la convicción de separar el interés electoral del interés de servicio público, que es lo que menos hay cuando los líderes políticos y sus organizaciones se encuentran afanados en tomar el poder político en urnas. A ver cómo nos va.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia