Animal Político

Trabajo por el indígena cruceño

Zacu forma parte de una asociación de indígenas que viven en la ciudad de Santa Cruz; adelanta que propondrán tener siete curules en el Concejo cruceño.

Bienvenido Zacu

Bienvenido Zacu

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano es periodista de La Razón

00:00 / 22 de febrero de 2015

Este martes 24 de febrero es especial para los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz. Se recordarán los 20 años de creación de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), entidad madre de la actual Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), recuerda el exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex director general de Tierras Comunitarias (dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural) Bienvenido Zacu.

“Se aproxima los 20 años de la Coordinadora, fundada el 24 de febrero de 1995”, cuenta. En 1994 nació la Coordinadora Étnica Santa Cruz (CESC), con la presidencia precisamente de Bienvenido Zacu, representante del pueblo guarayo. A lo largo de ese año se preparó la Asamblea General de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, la cual en 1995 se consolidó como la organización departamental, con la sigla CPESC.

“El pueblo guaraní, del alto y bajo Izozog, el pueblo guarayo, el chiquitano y el ayoreo, esos fueron los fundadores y pilares del movimiento indígena en el departamento”, señala Zacu. Ellos crearon la Cidob, remarca, aclarando que el significado original de esta sigla es “Central de Pueblos y Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano”.

Hoy, Bienvenido Zacu está en la tarea, indica, de reorganizar y promover la mejor articulación de los pueblos indígenas de Santa Cruz.

“Después de terminar mi mandato como diputado (entre 2010 y 2015), directamente me bajé a las organizaciones indígenas; en este caso de los ocho pueblos de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz; los dirigentes me hablaron para que les asesore y les apoye con mi experiencia, porque yo fui uno de los primeros presidentes, el 95, de la organización indígena”.

Habrían querido que su importante asamblea consultiva general sea en el día del aniversario —reconoce Zacu—, pero por lo complicado de su preparación se la tuvo que postergar para después.

Bienvenido, ya de 59 años, deplora la situación en que a la fecha se encuentra el movimiento y la organización indígena de Santa Cruz. “No hay control, cada uno hace lo que quiere; hay proyectos fantasma, algunos del hoy famoso Fondo Indígena; por eso hay que reconducir a la organización, capacitando a los nuevos dirigentes indígenas cruceños”, afirma.

Zacu aclara que fue electo diputado por el MAS, a raíz del acuerdo que firmaron en su momento la Cidob (aquella vez liderada por Adolfo Chávez) y el presidente Evo Morales.

Fue uno de los pocos funcionarios  —dice— del Ministerio de Tierras que vio pasar en el cargo a cuatro ministros. “El que me invitó fue Hugo Salvatierra, luego entró Susana Rivero, después Carlos Romero y, la última, Julia Ramos; a ella es a la que  presenté mi renuncia para habilitarme como candidato a diputado”.

En estos días, la CPESC prepara  la designación de sus aspirantes a asambleístas departamentales, un total de cinco. Zacu comprende la importancia de esto: “Cinco elegidos por usos y procedimientos propios, estamos viendo cómo trabajar con ellos; ver que representen verdaderamente a los pueblos indígenas; también para negociar con el nuevo gobernador; con cinco, somos bisagra en la Asamblea Departamental”.

Perfil

Nombre: Bienvenido Zacu 

Nació: 22 de marzo de 1956 

Cargo: Asesor de los pueblos indígenas cruceños

Familia

Con 59 años, Bienvenido Zacu tiene seis hijas, “todas mujeres”, cinco casadas y una soltera. “Tengo  entre 15 nietos, varones y mujeres”, estima; aunque, bromea, “mi familia es mayor, harta familia en los 36 pueblos indígenas del país”.

Cuando se hace gestión con fiesta y Carnaval

El Carnaval y las fiestas fueron “tentaciones” que no escaparon de las manos de las autoridades. Coordinar la gestión de gobierno con la celebración fue un reto que no redujo energías para quienes llegaron a Oruro a entregar obras y alargaron su agenda para pasar un “ratito más” con las comparsas.

Y a quién nos podemos referir si no es al presidente Evo Morales. Ya desde su arribo a la ciudad de Pagador, el 2 de febrero, para inaugurar la flamante Doble Vía La Paz-Oruro, su agenda estaba copada con la entrega de escuelas, canchas, y todo lo que hace cuando gobierna por varios días en un departamento que celebra su semana aniversario.

Pero el Jefe del Estado hizo más, y es quizás solo por el aniversario de Oruro (10 de febrero) que aprovecha la proximidad de la entrada del Carnaval para alargar su estadía y compartir en esta celebración, este año, también con el vicepresidente Álvaro García.

Luego de cumplir con esas obligaciones de autoridad, por ejemplo, encabezar el desfile cívico y la sesión extraordinaria de autoridades regionales, el Mandatario se alistó, en un compás de espera, para la fiesta grande y desde el comienzo del sábado de peregrinación estuvo sentado en su espacio de la gradería en puertas de la Gobernación, acompañado por la visita extraordinaria que gestionó la Cervecería Boliviana Nacional, el actor de Hollywood Jude Law.

Este año la “comisión carnavalera” del Gobierno en Oruro estuvo integrada además por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el gobernador orureño, Santos Tito, y, en algunas actividades, también por el aspirante del MAS a tomar este cargo, Víctor Hugo Vásquez, quienes sin duda bailaron con los danzarines esos pasos que les resultan difíciles.

Fue interesante ver al Vicepresidente bailar junto a su esposa con la Morenada Cocanis bajo una intensa lluvia. Mientras, Morales se sumó a ratos a la tropa de músicos para hacer resonar platillos y bombos. 

El Presidente hizo de todo y llamó varias veces a la prensa para dar a conocer aquello. Convocó al equipo de juristas que atienden la demanda marítima y hasta llamó la atención a uno de sus ministros por alguna falta grave que cometió, para sustituirlo días después.

Su agenda culminó en la fiesta carnavalera de su natal Orinoca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia