Animal Político

El ‘Trompo’ sigue en carrera . Carlos Arturo Murillo Prijic

El empresario presidió la asociación hotelera del trópico cochabambino y en 2005 ganó una diputación plurinominal. Hoy es el vocero de Unidad Nacional y disfruta de los libros, de ver una buena película y recorrer la carretera que lo lleva a su paradisiaca propiedad en el Chapare.

Carlos Arturo Murillo Prijic.

Carlos Arturo Murillo Prijic. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 31 de marzo de 2013

Como buen cochabambino, Arturo Murillo Prijic, exdiputado plurinominal por Unidad Nacional (UN) y excandidato en las elecciones municipales de 2010, se considera militante de la comida, de su tierra y de la política. Una niñez de privaciones lo obligó a trabajar desde los 14 años como obrero de construcción y, paralelamente, talló el futuro del ahora exitoso empresario y dueño del hotel Victoria, que se erige desde 2000 en la localidad de Villa Tunari, en el Chapare.

Fue en esa región cocalera en que se hizo un firme contestatario del desarrollo alternativo y crítico de Evo Morales y de los frecuentes bloqueos de caminos que lideraba, antes de que éste llegara a la presidencia de Bolivia. “Reproché también que pagaran a los cocaleros hasta 5.000 dólares por erradicar una hectárea, siendo que sembraban cuatro, y el alto costo de consultores externos sin ninguna práctica en el país, que no creaban líneas de desarrollo alternativo, sino (seguían líneas) foráneas”.

La experiencia le valió para fundar y dirigir la Asociación de Hoteleros del Trópico de Cochabamba, cargo que abandonó luego de aceptar la invitación del líder de UN, Samuel Doria Medina, para ingresar a la política como diputado plurinominal en 2006.

“Nunca fui amigo de los políticos porque la mayoría es gente que no aporta a la nación, sólo se aprovecha, hay muy pocos honestos. (...) Doria Medina es ejemplo para cualquier boliviano: genera empleos, paga impuestos y tiene la visión de un país industrializado que en lugar de vender sus recursos económicos y materias primas, los convierte en mano de obra, genera valor agregado y exporta”, señala, convencido, quien ahora trabaja como vocero nacional de este partido que pretende conformar un frente que unifique a la oposición para los comicios presidenciales de 2014.

Como parlamentario, asegura que no tuvo temor a enfrentarse con policías ni fiscales. Resalta que en su gestión, que se extendió hasta enero de 2010, posibilitó el descubrimiento de los responsables del linchamiento de tres policías en Epizana y fue pieza clave en la investigación del sonado caso de 33 camiones de contrabando en Pando. Y denuncia que sufrió “persecución” cuando su hotel fue clausurado por la Prefectura de Cochabamba en 2009, aunque no contaba con los papeles en regla.

Tuvo problemas en 2010, cuando intentó ser alcalde de su ciudad y fue acusado de falsificar su libreta de servicio militar. Murillo alega que fue un montaje del MAS y que el oficialismo influyó para que no sea electo.

También se lo conoce como el Trompo Murillo, desde 1996, apodo que le quedó de su debut como corredor de autos en la ciudad chilena de Iquique, donde logró el quinto lugar para Bolivia. No obstante, dejó atrás el deporte tuerca por su aje-treada vida como empresario y po-lítico, y para compartir más con María Fernanda, su hija de 17 años.

Luego de dos divorcios, afirma que está “otra vez disponible”. “No bebo ni fumo, sólo disfruto de descansar con los teléfonos apagados y ver una buena película o recorrer la carretera que me lleva a mi paradisiaca propiedad en el trópico cochabambino”. Un régimen alimenticio lo alejó de sus platillos favoritos (ají de mollejas o sopa de maní) y anima cada que puede a Wilstermann o Aurora en el estadio Félix Capriles.

Perfil

Nombre: Carlos Arturo Murillo Prijic

Nacimiento: 07-12-1963, en Cochabamba

Ocupación: Empresario

Estudios

La mitad de la Primaria la cursó en el colegio Loyola de Cochabamba, después en el exterior, en varias unidades educativas. A los 14 años regresó a Bolivia y concluyó el bachillerato en el CEMA. No hizo estudios universitarios, por lo que se considera autodidacta y amante de los libros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia