Animal Político

De UCS a aliado del MAS. Roberto Fernández Saucedo

Fue diputado uninominal por la UCS y vicepresidente de la Cámara de Diputados, antes de ser alcalde de Santa Cruz en reemplazo de su hermano Johnny. Su partido ASIP se alió con el MAS para que  sea candidato en las elecciones municipales de 2010. 

Roberto Fernández Saucedo.

Roberto Fernández Saucedo. Iván Condori.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 03 de marzo de 2013

Tuve una niñez llena de necesidades, pero también llena de amor”. Así inicia la entrevista vía teléfono desde Santa Cruz Roberto Fernández Saucedo, hijo del fallecido líder de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), Max Fernández, que en el antiguo sistema político tuvo especial gravitación en el país por su matiz populista.

Diputado por el partido de su padre, luego Alcalde de Santa Cruz y ahora aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y delegado político en Santa Cruz por ese partido, lo último que hizo fue ser candidato a la comuna cruceña en 2010. Sin embargo, su historia comenzó en la empresa que su padre emprendió.

“Empecé en la cervecería (CBN) fiscalizando las obras como un empleado más. Yo era el que contaba más de 80 mil botellas a diario, era el último en irme”, recuerda el actual  presidente de la Cámara Boliviana de Bienes Raíces.

Comenta que luego del accidente en el que perdió la vida su progenitor, en 1995, varios de sus seguidores lo eligieron como su sucesor por haber heredado su carácter, personalidad y humildad. En 1997 lo apoyaron para que se postule como candidato a diputado uninominal de UCS, cargo que logró con el 40,2% de los votos.

Dos años después, Roberto reemplazó en la Alcaldía de Santa Cruz (2001-2004) a su hermano Johnny, entonces jefe de UCS y candidato a la Presidencia de la República. Ese mismo año, ambos discreparon por controlar el poder en la Alcaldía y el partido, por lo que Roberto dejó UCS para postularse a la Alcaldía con su agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP).

En la elección presidencial de  2005 se aproximó a Unidad Nacional (UN), partido por el que se postuló sin éxito a la Cámara de Senadores. Para las elecciones municipales de 2010 participó en alianza con MAS y perdió la elección ante Percy Fernández. “Mucha gente me cuestionó, pero pensé que perdería un porcentaje de la votación por alinearme a dos personas (Evo Morales y Álvaro García Linera), que me dijeron que íbamos a trabajar para cumplir el sueño de mi padre y el de los bolivianos”.

A partir de entonces trabaja para afianzar esa alianza y los resultados, según cuenta, son evidentes. “Con el Gobierno hemos ayudado, por ejemplo, al Hospital Oncológico y al Centro de Parálisis Cerebral”.  Explica que la tarea se solventa con las utilidades de su empresa de captación y colocación de inversiones, de su inmobiliaria y de su reciente incursión en la agricultura.

Con el buen humor que también lo caracteriza, Fernández Saucedo recuerda que en su juventud fue un arquero imbatible. Esa pasión por el fútbol le sirvió para ser dirigente del club Destroyers y presidente de Blooming, cargo que había retomado después de más de 12 años.

Una lesión en la rodilla le impide practicar ese deporte, aunque no apreciar el fútbol, en especial en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, adonde dice que va acompañado de sus hijos Max y Milena, frutos de su primer matrimonio. Recientemente divorciado, el empresario adelanta que espera a la persona que entre en su vida y en su corazón. “Todo el mundo me dice que García Linera ya se casó, y que no tengo que quedarme atrás”.

Perfil

Nombre: Roberto Fernández Saucedo 

Nacimiento: 21-12-1968, en Santa Cruz

Ocupación: Empresario y delegado político

Estudios

Salió bachiller del colegio evangélico Bethesda. Obtuvo su licenciatura de la carrera de Administración de Empresas en la universidad NUR. Hizo diplomados en universidades de Chile, en Responsabilidad Social Empresarial y en Administración Estratégica, y en Resolución de Conflictos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia