Animal Político

Unidad en la adversidad

Animal Político de la fecha se complace en presentar una entrevista exclusiva con el periodista Ignacio Ramonet, que analiza el papel del periodismo y el rol de Evo Morales en el proceso boliviano. Otro lujo de debate se concentra en los artículos del alcalde Luis Revilla y el viceministro César Navarro sobre la necesidad o no de construir la Casa Mayor del Pueblo, en reemplazo del Palacio Quemado.

Esta boca es mía. Cómo no va a serla, si todo el tiempo anda ocupada o para disfrutar frituras y parrilladas o polémicas alusiones. Pero, sin importar ese detalle, el senador Isaac Ávalos vive feliz, su perfil de pie lo atestigua. En más de dos años de senador su peso ha cobrado valor, como su peso político.

Esta boca es mía. Cómo no va a serla, si todo el tiempo anda ocupada o para disfrutar frituras y parrilladas o polémicas alusiones. Pero, sin importar ese detalle, el senador Isaac Ávalos vive feliz, su perfil de pie lo atestigua. En más de dos años de senador su peso ha cobrado valor, como su peso político. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Exeni

00:00 / 04 de marzo de 2012

En 2009, infructuosamente algunos frentes políticos de oposición al gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron agruparse. No tuvieron éxito y por su lado participaron en los comicios que dio al mandatario actual un segundo periodo gubernamental.

La historia no es casual. Ninguna de las opciones pudo ceder para acordar un candidato único, iniciativa que entonces había sido planteada inicialmente por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Hoy, las cosas parecen haber cambiado.

Hace unas semanas, ante la eventualidad de una nueva elección por la Gobernación del Beni, cuyo titular, Ernesto Suárez fue suspendido por vínculos con supuesta corrupción, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso una alianza, pensando en evitar la irrupción del MAS en esa región. Ni Suárez aceptó ni renunció para viabilizar el proceso electoral.

El mismo Doria Medina, haciendo eco a la oposición de Venezuela que eligió en primarias un candidato para lidiar con Hugo Chávez, planteó elecciones primarias con el mismo objetivo, pero esta vez ante el MAS y posiblemente el mismo Morales. La idea no fue desahuciada y, al contrario, se encuentra en pleno debate.

Aunque es ideal que la oposición se mantenga viva, pero con propuestas sensatas, ésta no halla desde hace más de seis años un acuerdo que haga pensar a los bolivianos en una alternativa con relación al MAS. Es que más que diversidades políticas en su seno, los contrarios de Morales están muy dispersos y sin un norte. Ante eso, es difícil pensar que la opción más viable, el Movimiento Sin Miedo (MSM), se una a UN u otros frentes conservadores.

Las cosas así, las primarias pensadas suenan a un falso debate, por lo menos en la coyuntura política. Mellado por su discurso y sus actos, el MAS sigue siendo esa fuerza con respaldo social que, quizás, no se preocupa por quién o quiénes serán sus rivales en las elecciones de 2014.

El editor

Currículo

Cuenta el buen trovador mexicano Alejandro Filio que si bien las escrituras supieron prevenirnos contra los falsos profetas, no nos alertaron contra los farsantes “poetas”. Se refiere al norteado Retardo Arjona: populista de rima ligera, especialista en música-pegamento. Y no faltan despistados que lo comparan con Sabina, a quien Arjona mal imita/copia. Tres botones de muestra: “Y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte” (Sabina, 1994). “Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte” (Arjona, 1998). “Vivo en el número 7, calle Melancolía” (Sabina, 1984). “Vivo en la calle Amores, piso 6 número 28” (Arjona, 1994). “A ti te estoy hablando, a ti que nunca sigues mis consejos” (Sabina, 1990). “A ti te estoy hablando, a ti la que no escucha” (Arjona, 2006). Qué tal. ¿Algo más? Sí, dramático, lamentable. El nuevo currículo educativo, vaya dislate, sugiere escuchar “música” de Arjona. ¡Antes sordos! Entre ese tipo y yo —como dice el gran Serrat— hay algo personal.

Muraleja

Dicen las paredes: “Tenemos depresión post-party” (Evo y los copleros). Fantasean: “Goni-Terrazas 2015” (Opasición). Marchan: “Todas somos PICNIC” (Damas Cívicas). Y conspiran: “Golpe avisa” (Ferrufino). Presagian: “Vamos a pasar un buen rapto” (Bartolinas). Registran: “Acullico 1-JIFE 0” (Coca). Dominan: “Rusia soy yo” (Ras-Putin). Y se antojan: “Busco nonagenario para envejecer juntos” (Ley de Imprenta). Arremeten: “Ave María llena eres de grasa” (Chivi-Chivi). Reprimen: “Des/occupy London” (Imperio). Juran: “Bolivia al Mundial Cuba 2050” (Curva Sur). Y evalúan: “Esta panza me hace más gordo” (Isaac Vándalos). Convocan: “No pagues a quien te censura” (Anonymous). Hacen papelón: “¿Caporalesaaaa?” (Viña del Mal). Laten: “La alegría es más revolucionaria que la tristeza” (FSM). Y constatan: “No podemos ajustarnos el cinturón y bajarnos el pantalón al mismo tiempo” (Grecia). Anuncian: “Volveré y seré millones… de jopos” (Manfred). Confiesan: “Soy benemérito de la guerra del chaqui” (Cox). Y enamoran: “Ven, Maga, aquí hace color” (Darcy). Dicen las paredes. Agitan y declaran fiesta.

Frases después de Cupido...

Todo cambia en la vida, les voy a avisar cuando se dé el momento. Con mucho gusto informaré sobre la nueva etapa de mi vida, pero es este año.

Vicepresidente Álvaro García Linera, el 27 de febrero, sobre su inminente matrimonio con la periodista Claudia Fernández.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia