Animal Político

Urge recuperar documentación de la guerrilla

Recobra vigencia la importancia de rescatar escritos, correspondencia, grabaciones, actas, fotos y otros.

Urge recuperar documentación de la guerrilla.

Urge recuperar documentación de la guerrilla.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Soria Galvarro

00:00 / 15 de octubre de 2017

Este artículo puede ser tomado como un pliego de peticiones con preguntas que apuntan a recuperar el material documental de la guerrilla de 1967. Este patrimonio estatal está disperso, en manos privadas o bajo custodia de los archivos de las Fuerzas Armadas. 

1. Se encuentran depositados en las bóvedas del Banco Central en La Paz los originales manuscritos del célebre diario del Che en Bolivia (un cuaderno anillado y una agenda alemana), una libreta de las evaluaciones trimestrales de su personal y el diario manuscrito de Harry Villegas Tamayo (Pombo).

Están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los salvó del remate y recuperó en Londres del robo del que habían sido objeto. Mediante el Decreto Supremo 08165 (6 de diciembre de 1967), el gobierno de Barrientos había asignado la propiedad de toda la documentación capturada a la guerrilla al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). Mediante los mecanismos legales que correspondan deberían situarse estos materiales en un lugar adecuado a su mejor conservación, sea la Biblioteca y Archivo nacionales en Sucre, o en su caso a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Una vez que hasta el propio Ministerio de Culturas ha publicado una réplica facsimilar del diario del Che (2009) y además se encuentra disponible en el sitio web www.chebolivia.org, no es pertinente que siga siendo tratado como “secreto de estado” y que siga guardado en un sobre lacrado y en una gaveta metálica que no reúne las condiciones necesarias. Hay que recordar, además, que la Unesco, a tiempo de declarar la documentación del Che como parte de la Memoria del Mundo, asigna específicamente al Estado boliviano la custodia de los indicados papeles.

2. Toda la documentación del Juicio de Camiri contra el francés Regis Debray, el argentino Ciro Bustos y otros está extraviada. El exdirector del archivo de las FFAA, coronel Simón Orellana, en un artículo publicado por el Archivo de La Paz, afirmó que esta documentación habría desaparecido en el incendio ocurrido en el Tribunal de Justicia Militar, en los disturbios de “febrero negro” en 2003. Sin embargo, el periodista Mario Espinoza Osorio anunció públicamente que desconocidos le habían ofrecido en venta un archivo completo de la documentación de ese juicio militar, para lo cual le entregaron un detallado catálogo que da cuenta de la existencia de cuatro cuerpos con un total de 217 legajos de documentos. Habría que diseñar una estrategia para recuperar dicho material.

3. En el archivo de las FFAA de Bolivia se creó una sección especial: “Acciones Guerrilleras de 1967”; contiene varias decenas de volúmenes empastados, archivadores, sobres llenos de papeles y fotografías y otros materiales escritos, además de algunas cintas magnetofónicas (a estas alturas posiblemente ya inservibles). Pero no están las pertenencias de los guerrilleros, ni los libros que según las listas del Che pasaban de lejos el centenar. El único libro que se conserva en este archivo es Revolución en la revolución, de Regis Debray, con apuntes del Che en los márgenes. Hay un catálogo al parecer minucioso y detallado de toda esta documentación, pero el acceso está aún vedado, sea por la legislación o por prácticas discriminatorias contra los investigadores no militares. Correspondería un registro magnético de este archivo y su apertura a la investigación de periodistas e historiadores. Un buen comienzo sería la publicación del catálogo que registra su contenido, pues no se sabe si abarca exclusivamente material documental de la guerrilla o también incluye documentación generada por las FFAA.

4. Correspondería establecer qué fragmentos o partes íntegras del material documental producido en esa ocasión (actas de interrogatorios, correspondencia, cintas magnetofónicas y otros) fueron entregados a los servicios de inteligencia norteamericanos que participaron en los sucesos y asesoraron a las FFAA. Deberían realizarse gestiones diplomáticas para la recuperación de este material. Por otra parte, toda vez que la legislación norteamericana permite “desclasificar” documentación luego de transcurrido cierto número de años, es necesario demandar la desclasificación completa de la documentación de este periodo. Esto implica hacer gestiones y ejercer presión desde la opinión pública. El conocido activista en pro de la desclasificación Peter Kornbluh puede ser un importante aliado en el tema.

5. En el tono más fraternal, pero firme, corresponde solicitar la apertura de los archivos cubanos. La misma puede ser selectiva, gradual y paulatina pero es igualmente ineludible y debiera ser recíproca a los pasos similares que se den en Bolivia.

6. En 2002, el jefe de la Inteligencia militar en 1967, general Federico Arana Serrudo, dio a conocer nuevas e impactantes fotografías del Che capturado (que evidencian hasta la saciedad que no murió en combate) en su libro El Che Guevara y otras intrigas. No dijo cómo obtuvo estas fotografías y en manos de quién están las originales. Se sabe, asimismo, que estaban en su poder los manuscritos originales de una antología de 69 poemas recopilados por el Che (Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén y César Vallejo). Después de más de cuatro años de haberlo anunciado, con el sello Seix Barral, Editorial Planeta publicó el contenido de ese llamado “cuaderno verde” del Che. Según Paco Ignacio Taibo II, su presentador y prologuista, familiares del general Arana Serrudo habrían negociado con los editores la entrega de copias del material. Quizá se trate de un manuscrito del Che aunque no necesariamente hallado en su mochila tras su captura en Bolivia, pues no figura en ninguno de los inventarios levantados al efecto esos días. En cualquier caso, queda la pregunta: ¿quién posee ahora los originales?

7. La editorial Feltrinelli publicó en 1998 un libro con apuntes y notas de lectura del Che con base en un material que dijo había sido recientemente localizado y le había llegado, “en copia directamente de La Paz”. Para intentar probar la autenticidad de estos textos, el libro contiene varias fotografías a color de dicho archivo, dos de ellas exhibiendo las manos cercenadas del Che. Los documentos originales de esta publicación que son fichas bibliográficas de puño y letra del Che, efectivamente se hallan en el mencionado archivo militar y su publicación subrepticia en Italia pone en evidencia la vulnerabilidad de este repositorio.

8. En diversos archivos militares y los del propio Ministerio de Defensa podría ser que se halle gran cantidad de objetos y documentos referidos a las guerrillas de 1967. Pero este material no está inventariado ni catalogado, está expuesto a los daños del tiempo o el descuido y, lo que es peor, a pérdidas y sustracciones, como las ocurridas en 1968 (entrega a Cuba de copias microfilmadas), en 1980 (robo de los manuscritos originales a punto de ser rematados en Londres), y en 1998 (entrega a Feltrinelli de copia de las fichas bibliográficas del Che).

9. El general Arnaldo Saucedo Parada publicó en 1987 las primeras fotografías del Che capturado y con vida y, entre otros importantes documentos, el facsímil del diario de Braulio (oficial cubano Israel Reyes Zayas), material que es de suponer ahora se encuentra en manos de los familiares y descendientes del militar boliviano.

10. El general Luis Antonio Reque Terán tenía en su poder una gran cantidad de fotografías capturadas a los propios guerrilleros, así como el diario de Morogoro (médico cubano Octavio de la Concepción) del que publicó apenas algunas páginas en su libro aparecido en 1987. Según dijo públicamente en un acto en la Asociación de Periodistas de La Paz en 1993, tenía en su poder también otros importantes documentos. ¿Dónde han quedado estos materiales luego del fallecimiento de este jefe militar?

11. El general Mario Vargas Salinas en su libro publicado en 1988 dio a conocer fotos de guerrilleros y documentos personales de Tania (la argentino-alemana Tamara Bunke Bider), sin señalar el lugar donde se encontrarían los documentos originales. También habló de un supuesto diario de Joaquín de cuya existencia y paradero no se sabe absolutamente nada. ¿Vargas se llevó a la tumba esos secretos?

12. El general Jaime Niño de Guzmán, piloto del único helicóptero que operó en la campaña, mostró al Bolivian Times (30 de abril de 1998) manuscritos originales del Che que están en su poder y exhibió una libreta con anotaciones de puño y letra del Che.

13. El médico boliviano residente en Brasil, Reginaldo Ustariz, testigo cercano de algunos sucesos, ha publicado un libro en el que afirma poseer numerosa documentación original.

14. Otro importante volumen de este material documental está en manos de particulares, principalmente militares que actuaron en la campaña antiguerrillera, hoy jubilados, quienes dan a conocer esporádicamente algunos fragmentos aislados de la documentación, como es el caso del general Jaime Niño de Guzmán.

15. Estos casos son lamentablemente muy frecuentes y de seguro involucran a muchas otras personas, civiles y militares, que por uno u otro motivo tuvieron acceso a dichos objetos y documentos. Frente a todo ello correspondería hacer una campaña por la recuperación de esos materiales. La documentación histórica no puede ser considerada propiedad privada individual. Al contrario, a 50 años de los hechos la propia institución castrense debiera ayudar a rescatar estos documentos y hacerlos públicos.

16. Por otra parte, se ha establecido un preocupante deterioro del material hemerográfico de las fechas clave de estos acontecimientos en las bibliotecas de la UMSA, Municipal de La Paz y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y podría estar ocurriendo lo mismo en otras hemerotecas. Correspondería una labor de reposición de este material y su registro magnético.

17. Algunos investigadores han dado cuenta de la existencia de un archivo personal del general Andrés Selich Chop, muerto bajo la dictadura de Banzer, en poder de su viuda, en la ciudad de Asunción, (Paraguay). Sería conveniente realizar alguna gestión, respetuosa y discreta, para recuperar dicho archivo hacia un repositorio público que puede ser el de las FFAA o el del Ministerio de Defensa.

18. El general Gary Prado Salmón publicó el diario de Pacho (Alberto Fernández Montes de Oca), el manuscrito original habría sido entregado a los descendientes del oficial cubano. Se trata de un gesto destacable, aunque hubiera sido necesario conservar una copia facsimilar del documento.

19. En mayo de 2003, un grupo de intelectuales integrado por historiadores, periodistas y otros investigadores de las ciencias sociales emitió en La Paz un pronunciamiento público destacando que “en Bolivia existe una normativa archivística que regula la administración documentaria y establece con claridad los límites de conservación de la documentación institucional, así como determina con propiedad los mecanismos de transferencia documental desde las instituciones hasta los repositorios archivísticos en general, y en particular a los repositorios intermedios y a los archivos históricos”. Ajustándose al espíritu de dicha normativa hicieron un llamado a desplegar varias acciones de recuperación documental, las mismas que cobran mayor vigencia al cumplirse el medio siglo de los acontecimientos históricos.

  • Carlos Soria Galvarro es historiador y periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia