Animal Político

Vázquez Viaña, misión cumplida antes de partir

Especialmente, el aporte de Humberto Vázquez Viaña a la historia del país es su siempre afán de mostrar las luchas del Che Guevara en Bolivia. Tuvo varios intentos por esclarecer la falsificación de un texto suyo, cuyo título fue modificado luego: ‘Mi campaña junto al Che, libro atribuido a Inti Peredo, es una falsificación’. El historiador falleció el jueves 2 en Suecia.

Humberto Vázquez Viaña.

Humberto Vázquez Viaña. Editorial El País.

La Razón / Carlos Soria Galvarro

00:02 / 05 de mayo de 2013

Humberto Vázquez Viaña se fue. En los últimos años, casi totalmente ciego completó su trabajo documental y testimonial sobre la guerrilla del Che en Bolivia, con tal premura que es de suponer presentía que le quedaba poco tiempo.

Era hijo del insigne historiador boliviano Humberto Vázquez Machicado y hermano de Jorge Loro Vázquez, guerrillero capturado y asesinado por las Fuerzas Armadas. Estuvo relacionado directamente con el proyecto guerrillero, cumplió tareas en el aparato urbano y fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta poco después de la muerte de Inti. Refugiado político en Suecia, estudió Sociología y realizó un conjunto de investigaciones y estudios sobre lo que fue la pasión de toda su vida: establecer la verdad histórica de los sucesos guerrilleros de 1967, descubrir sus entretelones y encontrarles un sentido.

Después de varios “adelantos” de sus obras, presentó en 2000 su libro Una guerrilla para el Che. Ocho años después hizo una segunda edición con varias modificaciones y con la inclusión de nuevos anexos. En 2011 entregó lo que podría considerarse la culminación de sus investigaciones: Dogmas y herejías   en la guerrilla del Che.

En 2012, entre mayo y junio, el autor volvió a sorprendernos con tres nuevas publicaciones prácticamente simultáneas, todas de Heterodoxia y Editorial El País de Santa Cruz de la Sierra: Cambas, collas y chiriguanos en la guerrilla del Che, mayo de 2012 (93 páginas); Del Churo a Teoponte. El traumático nacimiento del nuevo ELN, mayo de 2012 (225 p); Mi campaña junto al Che, libro atribuido a Inti Peredo, es una falsificación, junio de 2012 (165 p).

La característica de estos tres libros es que son reelaboraciones de textos anteriores, muy poco difundidos, a los que se les hizo algunas adaptaciones y/o actualizaciones. En Cambas, collas y chiriguanos…, el autor avisa en la última página que “la base de este trabajo es una ponencia presentada al congreso de americanistas escandinavos (Estocolmo,1992)”.

Sin embargo, conocemos un “Informe de investigación” mimeografiado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo aparentemente más antiguo (1988) que lleva por título   Espacio físico y espacio social en una zona guerrillera Ñancahuazú. En la nota introductoria de esa época, Vázquez Viaña anuncia que se trataría apenas de un capítulo de una obra más amplia sobre la guerrilla del Che en Bolivia, “desde los antecedentes hasta la salida de los sobrevivientes a Cuba”. Esa “obra más amplia” le tomó a Humberto varias décadas, para concluirla. Cambas, collas y chiriguanos… es una reelaboración más o menos actualizada de uno de esos antiguos trabajos.

Del Churo a Teoponte… es una parte de un extenso trabajo que tuvo una circulación restringida en mimeógrafo o fotocopia desde julio de 1970. Estaba firmado por Humberto Vázquez Viaña y Ramiro Aliaga Saravia con el título Bolivia: ensayo de revolución continental. El autor ha desarrollado partes de este trabajo en sus dos libros fundamentales, Una guerrilla para el Che y Dogmas y herejías en la guerrilla del Che. Sin embargo, quedaba aún abundante material sin utilizar, y seguramente varios temas por tratar, razón por la cual publicó este antiguo texto con algunos retoques y con un nuevo título general. En su nota introductoria de 2012, explica esta situación pero no con la suficiente claridad. Para la mayoría de los lectores actuales resulta difícil ubicarse en ambos planos temporales en los que se escribió el texto original hace más de cuatro décadas y en el que se publicó en 2012, dificultad que se acentúa por la ausencia de un índice en el libro. Hubiera sido preferible hacer una publicación documental que, respetando el texto de 1970, introduzca las notas aclaratorias que sean pertinentes y los señalamientos precisos de los fragmentos omitidos por haberse tratado esos temas en otros libros del autor. Lo más probable es que su salud quebrantada y su ceguera casi total le hayan impedido proceder de esa manera.

Mi campaña junto al Che es también una reelaboración de textos anteriores. Ya en 1971, Vázquez Viaña había publicado un folleto titulado Acerca de la publicación de ‘Mi campaña junto al Che’ atribuida a Inti Peredo (32 p). El análisis con el cual intenta probar la falsificación arrancaba de cuatro aspectos: el pensamiento de Inti Peredo, su estilo, su relación con los otros guerrilleros y las imprecisiones que éste hubiera sido incapaz de cometer. Un cuarto de siglo después, en 1996, el autor puso en circulación un texto mimeografiado de 22 páginas titulado La falsificación de ‘Mi campaña junto al Che’ (atribuida a Inti Peredo), en el que la principal novedad son las afirmaciones de Antonio Peredo (hermano mayor de Inti) en un prólogo que escribió para una nueva edición en 1994. Con algunas correcciones, este mismo material fue impreso como un segundo folleto en julio de 2000, con el título de ‘Mi campaña junto al Che’, libro atribuido a Guido ‘Inti’ Peredo, es una falsificación (50 p). En la publicación de 2012, casi con el mismo título, hay muy pocas variantes con relación a las anteriores, quizá lo más importante de nuevo son las menciones a la admisión de Antonio y Osvaldo Peredo de que el periodista chileno Elmo Catalán intervino en la redacción final del texto. Según Vázquez Viaña, Catalán es el principal sospechoso de haber falsificado ese documento. Otras novedades de esta edición son la inclusión completa del diario de Inti considerado falsificado, un capítulo sobre el famoso encuentro y negociación Che-Monje del 31 de diciembre de 1966 y la transcripción de una muy poco conocida entrevista a Mario Monje, realizada por el periodista italiano Roberto  Savio, en 1971.

En síntesis, tres publicaciones muy valiosas por su sólido aporte testimonial y documental, un digno cierre al monumental aporte de Humberto Vázquez Viaña a la historia contemporánea de Bolivia y América Latina. Sus interpretaciones y conclusiones pueden ser discutibles, pues abordan temas abiertos a la polémica, pero en nada ponen en duda la importancia de su obra. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia