Animal Político

Vicepresidente no dijo que cerrará ONG nacionales

‘La pasada semana, García Linera cuestionó a cuatro de ellas por realizar actividad política y amenazó con expulsar a las que incurran en esta contravención’. En realidad, “las que incurran” no aludía a las cuatro ONG, sino a las extranjeras”.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos

00:04 / 23 de agosto de 2015

El 16 de agosto, en el suplemento se publicó la nota “ONG en la mira: ¿en riesgo el pluralismo en la investigación?”, referida a aseveraciones que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera en este tema. En nota enviada a La Razón por la Vicepresidencia acerca de dicho reportaje, se afirma que con relación a “palabras emitidas por el vicepresidente del Estado, Álvaro García, en sus declaraciones respecto a algunas ONG extranjeras que estarían mellando la soberanía del pueblo boliviano (...) es necesario aclarar que, en ningún momento —como demuestran los documentos adjuntos que contienen las transcripciones textuales de las declaraciones y discursos del Vicepresidente—, la segunda autoridad del Estado amenaza con el cierre de alguna ONG nacional (él siempre se refiere a las ONG extranjeras)”.Analizado el reclamo de la Vicepresidencia, el coordinador General de La Razón, Rubén Atahuichi López, respondió:

“En honor a la verdad debo señalarle que en los dos textos que cita (la carta de Vicepresidencia se refiere además a una nota publicada en edición diaria), y en su cobertura del caso en general, La Razón no se refirió al extremo que menciona, aunque —lo reconocemos— es posible inferir que sí lo fue por estas dos redacciones: Animal Político: ‘En una nueva conferencia de prensa el jueves 13 de agosto, el Mandatario ciertamente dio un giro: aclaró que su reclamo específicamente se refería a ONG y gobiernos extranjeros que intervengan en el país con fines políticos (...)’. Y en edición del área Política del martes 18: ‘La pasada semana, García Linera cuestionó a cuatro de ellas por realizar actividad política y amenazó con expulsar a las que incurran en esta contravención’. En realidad, “las que incurran” no aludía a las cuatro ONG, sino a las extranjeras”.

“Lo que sí publicó La Razón en Animal Político fueron extractos de la declaración de un grupo de intelectuales extranjeros: ‘Por la presente, quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenazas de expulsión vertidas por usted el lunes 9 de agosto pasado contra cuatro ONG de larga trayectoria en Bolivia”, lo que es una alusión ajena a nuestra redacción”. “Lamentamos las confusiones que causaron nuestras ediciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia