Animal Político

Víctor Hugo Cárdenas: Víctor Hugo y las matracas de la verdad

La Razón / La Paz

00:00 / 28 de abril de 2013

La semana pasada, Rubén Atahuichi escribió un artículo constructivo y de buen humor en el Animal Político (Víctor Hugo se ha quedado sin Gran Poder). Destacó el anuncio de una ilegal suspensión a la Fraternidad Señorial Illimani, una supuesta mofa y una homilía no autorizada de Fernando Valencia. Veamos los tres puntos:

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFGP) no se sabe por qué se empeñó en la suspensión de la Señorial Illimani desde fines del año pasado al margen de un debido proceso y de una inexistente resolución del Tribunal de Honor. En la asamblea del 18 de abril, insistió a los delegados: “Ahorita firmaremos un papel, con las firmas de todos”.

Pero la prudencia de los delegados y el estatuto frustraron esa maniobra. Ese artículo 8 dispone que cualquier amonestación o suspensión de una fraternidad debe realizarse previo proceso ante la Fiscalía y el Tribunal de Honor. ¿Qué le queda ahora? ¿Presionar al Tribunal de Honor para que se invente una repentina resolución sin un debido proceso?

Además, su evidente nerviosismo se origina en el artículo 9 del Reglamento Interno: “La Asociación en caso de divisiones de conjuntos o fraternidades (es el caso de la Señorial Illimani) reconocerá únicamente a los fundadores activos en mayoría, para solucionar un problema interno”. ¡Ya van tres años y no quiere convencerse de que 14 es más que 4 y que hay un conflicto interno en la Señorial Illimani! Alguien se mofa de este artículo 9.

Finalmente, no sólo se usa una homilía para ocultar o disimular estas infracciones; incluso se usa el nombre de la parroquia del Gran Poder. El presidente de la ACFGP dijo a la asamblea del jueves 18 de abril: “El señor Federico Mendoza, de la iglesia, nos llamó y sólo fue una de las partes”. La verdad es que sólo fuimos los fundadores en mayoría, no fue la minoría disidente. Pero lo peor, no asistió el convocador a dicha reunión, el presidente de la ACFGP, y para que nadie le delate no permitió la asistencia de ninguna representación de la Señorial Illimani a dicha asamblea. Incluso, el presidente del Tribunal de Honor —perteneciente a la Señorial Illimani— fue recluido en una habitación separada. Además, ha prohibido recibir cualquier correspondencia y documentación de la Señorial Illimani ¿Tanto temor y terror a la verdad?

Tarde o temprano, las matracas de la dignidad prevalecerán sobre los ruidos de la ilegalidad y el abuso. (NdR: Ésta es la réplica a la columna de humor del domingo 21).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia