Animal Político

Víctor Jorge Pacheco Franco: Un abogado que aún añora a UCS

Tiene una alta valoración del presidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, por las decisiones “valientes que (el Mandatario) asumió por la soberanía del país”, como por las políticas tributarias,  entre otras, en beneficio de la sociedad.

Víctor Jorge Pacheco.

Víctor Jorge Pacheco. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:05 / 27 de julio de 2014

Tres semanas después de haber sido posesionado, el 8 de agosto de 2001, como ministro de Trabajo y Microempresas, Víctor Jorge Pacheco Franco vivió un momento que marcó su vida. Era la tarde en que los mineros llevaban por la avenida Mariscal Santa Cruz el ataúd del líder sindical Juan Lechín Oquendo; había muerto el 27 de agosto. “Yo me asomé y les pregunté: ¿puedo cargar el féretro? Se miraron y me respondieron: ‘claro que sí, ministro’, y me permitieron llevarlo en mis hombros hasta la plaza San Francisco. Yo fui ministro de Hugo Banzer, pero me permitieron ese privilegio”, añade.

Para ese entonces, él ya era un connotado político que había iniciado sus primeras armas en Unidad Cívica Solidaridad (UCS), donde llegó a ser presidente del Comité Político y secretario ejecutivo. Más tarde ingresó a la administración pública, siendo secretario general del Ministerio de Desarrollo Económico durante el gobierno democrático de Hugo Banzer Suárez (6 de agosto de 1997 al 7 de agosto de 2001); su desempeño, asegura, le permitió ser nombrado, posteriormente, viceministro de Coordinación Sectorial.

Cuando se le consulta cómo era su relación con el extinto presidente Banzer, lo recuerda “como un hombre bastante cansado, pero con ganas de transmitir sus conocimientos, porque pese a su pasado era un estadista”, describe, refiriéndose al exmilitar, que falleció el 5 de mayo de 2002 debido a una enfermedad.  

Fue ministro de Hugo Banzer y en el mismo cargo fue ratificado por Jorge Tuto Quiroga (su vicepresidente), cuando éste asumió la Presidencia en agosto de 2001, luego de la renuncia del fundador de ADN.

Ministro de la megacoalición ADN, MIR, Condepa, NFR, UCS, FSB y PDC, hoy aún se siente simpatizante de la UCS, partido al que compara con Condepa: “Era un partido de esencia y estricto orden popular, igual que Condepa (Conciencia de Patria) que no necesitaba calzarse el lluch’u ni el poncho para ser popular porque nació del pueblo”, evoca el exministro, al calificar como acertada la decisión de que el actual jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, tomó la decisión de no participar de las justas electorales del 12 de octubre.

Pacheco Franco rememora también al exempresario Max Fernández, que fundó la UCS el 15 de agosto de 1989. Consciente del actual retroceso que viven los partidos tradicionales (ADN, MIR, MNR o UCS), está convencido de que su partido puede retornar. “Debemos utilizar este instrumento en futuras contiendas electorales con gente joven y con ideas frescas que contribuyan al desarrollo del país”, sugiere el político.

De 2002 a 2008, Pacheco fue presidente del club The Strongest, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) e integrante de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura. Se declara hincha apasionado del plantel de sus amores, el Trigre.

A sus 54 años, este paceño admite que lleva la política en las venas y no descarta volver. “Y si volvería a ser ministro de Desarrollo Económico una de mis primeras acciones sería encaminar la mayor cantidad de proyectos de desarrollo promoviendo la vertebración caminera en el país”, afirma esperanzado. Por el momento ejerce la profesión libre como abogado y se dedica a cuidar a sus hijos.

Perfil

Nombre: Jorge Pacheco Franco

Nacimiento: 05-09-1959

Profesión: Abogado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Deporte

El 2002 fue invitado por el plantel atigrado para ser uno de sus vicepresidentes; asume la presidencia del club en 2004. En 2008 por segunda vez es posesionado titular del club. Tiene cuatro hijos, uno de 32, otro de 30, un tercero de ocho y el último cumplió seis.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia