Animal Político

Vigencia de Fausto Reinaga

Lo peculiar de Reinaga —como hacen notar nuestros entrevistados— es que allí hay “varios reinagas”, o, por lo menos, diferentes etapas en su evolución intelectual y política.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 29 de marzo de 2015

La Vicepresidencia del Estado anunció la próxima publicación de las obras completas de Fausto Reinaga (1906-1994), el pensador e ideólogo indianista boliviano cuya mayor producción ocurrió en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de 32 volúmenes, según anuncian sus editores.

¿Por qué Fausto Reinaga? Aparte del mérito bibliográfico (hasta ahora se trata de una obra dispersa y muchos de sus textos no se encuentran al alcance del común), la publicación de los textos de Reinaga también expresa cierta vigencia de su pensamiento, pero no tanto por sí mismo, sino porque los temas que él identificó siguen marcando la vida nacional: el colonialismo, las dos “Bolivias”, la izquierda frente a lo indígena; el ya más contemporáneo, si vale, “indigenismo oficial” que expone el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del canciller David Choquehuanca o el propio vicepresidente Álvaro García Linera.

Lo peculiar de Reinaga —como hacen notar nuestros entrevistados— es que allí hay “varios reinagas”, o, por lo menos, diferentes etapas en su evolución intelectual y política.

Así, Reinaga —se describe en las siguientes páginas— tuvo un momento nacionalista, otro acaso “marxista” indianista y uno tercero “pachamámico amáutico”; etapas en la vida del autor que —como pasa con cualquiera— no son estáticas y muchas veces dan lugar a tensiones, incluso contradicciones, en sus ideas.

El colonialismo interno, ver la condición colonial desde el punto de vista racial pero con alcance internacional, de cómo las ideas “reinaguistas” tomaron cuerpo en el katarismo de los 70 o que siempre recupera el “indigenismo oficial” de hoy del pensamiento de Reinaga, son algunos de los temas abordados en la presente entrega de Animal Político. También se ofrece un análisis de lo que se vino en denominar los “indigenismos del MAS” frente a los “indianismos de Reinaga”, tanto para establecer puntos de encuentro, como para ver las colisiones. 

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia