Animal Político

Violencia y manipulación del poder

La ceremonia en el lago Titicaca no fue un fin, sino un medio para reposicionar a Evo Morales como líder indígena ante el mundo; por ello, los actos no respetaron las prácticas rituales de los pueblos indígenas, ya que lo más importante era la concentración de masas y los discursos contra el capitalismo y el imperialismo

La Razón / Félix Patzi Paco

00:00 / 30 de diciembre de 2012

Si bien el solsticio de verano fue una fecha importante de las civilizaciones indígenas, dejó de ser práctica del pueblo aymara en la Isla del Sol. Hoy, a la cabeza de Evo Morales se recrea las ritualidades al Sol y a la naturaleza que hacían supuestamente los incas. De la misma forma fue reinventado por los indianistas el solsticio de invierno en Tiwanaku en los años 70, aunque los objetivos eran distintos: la esperanza y el sueño de los indianistas era la reconstitución del sistema societal indígena, mientras que para Morales obedece a la estrategia de manipulación política, mediática y de masas con fines de eternización en el poder.

En 2007, según el portal Google, el vicepresidente Álvaro García escribió que “el impacto mediático y simbólico (…)  es prioritario para la agenda gubernamental. La imagen de poder se construye con cada evento político (…)”. Para ello, “en cada evento político de impacto, el Presidente no debe estar solo, debe estar acompañado de la multitud (indígena–popular), mostrando que tiene el poder de las masas, de los movimientos sociales, quienes son reclutados, organizados y transportados por el Gobierno a los lugares de concentración. La movilización permanente se entrecruza en esta estrategia como requisito de la participación de los movimientos sociales en la política. Para ello, con el objeto de cubrir sus  limitaciones, debe primero que nada mostrar su condición indígena y la situación de humillación que han sufrido los pueblos originarios, para luego mostrar su ‘dignidad’ increpando a los poderosos”.

Para García Linera es muy importante la construcción del elemento simbólico para que Evo se construya como único líder indígena y que pueda durar por mucho tiempo en el poder. “Esta operación pasa incluso por la vestimenta y el español mal hablado, que se convierten en una ventaja símbolo de condición popular. A ello se acompañarán movilizaciones de las organizaciones sociales alternativas y antiglobalizadoras, las cuales son utilizadas para consolidar la imagen de poder internacional del Presidente ‘indígena’ (...) Estas artes ilusorias muestran un gran manejo mediático manipulatorio. No sólo se construye una imagen de poder personalizado, sino que se avanza en la lucha del poder simbólico, frente a masas que a pesar de no cambiar su situación económica se sienten orgullosas con los discursos altisonantes y las poses de dignidad de un ‘mitame’ quechua en tierra aymara”.

Bajo esta estrategia política, el solsticio de verano no era un fin, sino un medio para reposicionar a Evo como líder indígena, por eso no importaba la esencia y la originalidad de las prácticas rituales indígenas, sino la concentración de masas y los discursos altisonantes del Presidente. Y con ese acto, paradójicamente, se violaron las costumbres de las sociedades indígenas; veamos los detalles:

Primero, alrededor del lugar ritual donde estaba el Presidente se encontraba, en su mayoría, gente blanca (k´aras, como los denominan los aymaras), y se veía en ellos, con notoriedad, gestos de simulación y fingimiento de que creen en el Pachacuti y en la limpieza espiritual; con este acto se desplazó a todos los indígenas y a los habitantes de la misma Isla del Sol.

Segundo, el ritual de sacrificio y arrepentimiento, que implica en su esencia hacer ayuno, pedir plegarias a los lugares sagrados y personas por lo menos durante la noche y el día, era un acto político lleno de discursos contra el capitalismo y el imperialismo, en muchos casos despistados y fuera de contexto histórico. Hasta parecía una hora cívica con presentación de danzas folklóricas del país que, con seguridad, fueron traídos y transportados por el Gobierno.

Tercero, el Vicepresidente estaba en todos los actos rituales solo y no acompañado de su esposa; la presencia de la pareja es imprescindible en este tipo de ceremonias, según las creencias quechua y aymara. Por eso que a un lado están las esposas y en el otro, los esposos, y cuando se hace la limpieza se arrodillan ambos. Mientras que García bailaba solo y muy alegre.

Por lo indicado, el solsticio de verano fue un acto de violencia contra el propio indígena, no respetó sus costumbres; valía más reposicionar mediáticamente a Evo Morales para que la gente pueda creer que todavía el Presidente arrastra gente y es aún líder indígena internacional, de ahí la invitación a dirigentes indígenas y algunos personajes de otros países.

La reivindicación de la identidad étnica-comunitaria como proyecto de descolonización es parte del juego del poder, no un fin, porque el proyecto verdadero como meta última del Gobierno es el socialismo totalitario. Por eso, cuando habla de la democracia comunitaria, sólo apela a la moral y ética del indígena, como es “no robar, no ser flojo  y no ser adulón (…), no existen mayorías ni minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto”. Nunca arguye, por ejemplo, que las autoridades que están en el poder sean elegidas por turno y rotación obligatoria en todos los cargos de los poderes central, departamental y municipal; tampoco que las decisiones sean tomadas en deliberaciones colectivas de manera soberana, sin influencia del Gobierno. Estos dos elementos son la esencia de la democracia comunal y si se comprometiera con ella, estaría en contra de sus intereses de eternización en el poder.

Por eso, el Presidente, guiado por el Vicepresidente, resalta los entornos más románticos, líricos, éticos y poéticos del indígena, que están traducidos en el paradigma del “vivir bien”; no ve como alternativa de sociedad al sistema comunal, lo subordina a un ethos de utopía socialista de control estatal absoluto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia