Animal Político

Visión de una Red de Integración Metropolitana

Una Red de Integración Metropolitana (RIM) a través del teleférico responde a la idea de lograr la interconectividad de diferentes zonas que a la fecha son destino diario de la mayoría de los habitantes.

La Razón (Edición Impresa) / César Dockweiler Suárez

00:02 / 12 de julio de 2015

Implementar teleféricos en La Paz no es simplemente colocar líneas al azar y asignarles diferentes colores; no solo es hacer unos trazos en papel ni recomendar terrenos que estén inutilizados; no es imaginarse cómo se movilizarán las personas o contabilizar cuántos micros pasan o no pasan por diferentes lugares. Los teleféricos que se construyen en La Paz y El Alto responden a una planificación de largo plazo, que tiene el propósito de establecer una red de integración que permita mejorar la movilidad de sus habitantes, en un contexto de calidad y seguridad. No se pretende colocar estaciones por colocarlas, o tender líneas por tenderlas; el teleférico obedece al concepto central de establecer la Red de Integración Metropolitana (RIM). ¿A qué nos referimos con construir una Red?

Una Red de Integración Metropolitana (RIM) responde a la idea de lograr la interconectividad de diferentes zonas que son destino diario de la mayoría de los habitantes; es establecer líneas debidamente interconectadas que se integran a la interacción social de la vida cotidiana y a sus necesidades de movilidad; es construir el tejido de infraestructura de transporte que otorgue mayores facilidades en la accesibilidad e integración de los habitantes de una ciudad.

FAMILIA. Para ejemplificar lo expuesto, comentaremos el caso de una familia que vive en los alrededores de la avenida Busch en pleno centro de Miraflores, que seguramente sus miembros no utilizan ningún modo de transporte para movilizarse hacia el parque triangular o hacia la plaza Villarroel, pues cómodamente y a manera de hacer ejercicio, preferiblemente lo harán a pie. Pero supongamos que el padre de familia trabaja en Sopocachi, la madre realiza eventualmente sus compras en la feria 16 de Julio, el joven hijo estudia en una universidad al ingreso de Irpavi y finalmente la hija menor practica sus aptitudes musicales en un taller ubicado en las proximidades de la avenida Armentia. ¿Cómo se movilizaría esta familia a diario? ¿cuántos buses ocuparía? ¿cuánto tiempo tardaría en desplazarse? Seguramente, estimado lector, al intentar responder esas preguntas se dará cuenta de nuestra complicada forma de movilizarnos.

Ahora, imaginemos a esta misma familia y su desplazamiento, cuando esté implementada la red de teleféricos: el padre podrá llegar a la avenida Arce o a la plaza España utilizando únicamente el teleférico; la mamá por teleférico podrá llegar a la feria 16 de Julio en El Alto; el joven universitario, mediante la Línea Blanca y la Verde, estará en menos de media hora en Irpavi; y, finalmente, la pequeña intérprete musical, con plena seguridad y comodidad, además de llevar su violín en mano, podrá ir a sus clases musicales usando las líneas Blanca y Anaranjada. Todos ellos ahorrarán tiempo en su desplazamiento, además de estar a bordo del sistema de transporte más seguro y cómodo. Lo descrito demuestra, desde la perspectiva del origen de viajes, que la Línea Blanca es una necesidad para los vecinos que viven en Miraflores, quienes hoy día y a diario tienen múltiples complicaciones para conseguir un vehículo libre que pueda transportarlos hacia sus destinos.

Si lo vemos desde la perspectiva de la zona de Miraflores como destino, indudablemente que es un espacio al que todos los vecinos necesitamos ir con mayor frecuencia, debido al equipamiento hospitalario, educativo, deportivo y de otras actividades que se instalaron en este barrio.

Siguiendo con la habitual vida de nuestros ciudadanos, pensemos en una familia que vive en Villa San Antonio y programe ir a la plaza Villarroel a jugar con los niños; podrá hacerlo utilizando la Línea Café (cuya estación se encuentra en un punto próximo también para Villa Copacabana, Villa Armonía y Pampahasi) y la Línea Blanca. O, en el caso de un anciano trabajador que habite en Ciudad Satélite en El Alto y requiera una atención médica en el Hospital Obrero, utilizando las líneas Amarilla y Blanca llegará muy próximo a su destino con facilidad o rapidez. Se podría pensar también en un joven futbolista que reside por la zona del Cementerio y que para participar de un campeonato en el estadio Obrero, tomaría tres líneas del teleférico para llegar al parque triangular, disfrutando del viaje y su cómoda sensación de volar.

RED. Ese es el concepto de Red de Integración Metropolitana que cualquier estación de Mi Teleférico sea de utilidad para todos los vecinos que convivimos en esta hermosa ciudad. Ese es el concepto de Red, que el teleférico te acerque lo más próximo a tu destino y lo haga con mayor rapidez que otro medio de transporte. Para desarrollar este concepto de Red se plantea, como en cualquier parte del mundo, establecer un anillo articulador que conecte los principales puntos de destino de ambas ciudades; este anillo conectará las siguientes zonas en sentido horario: 16 de Julio, Cementerio General, Estación Central, avenida Armentia, Periférica, Villa Fátima, Miraflores, San Jorge, Curva de Holguín, Sopocachi, Cotahuma y Ciudad Satélite. Conectados a este anillo articulador, se instalan las líneas alimentadoras como la Café a Villa San Antonio, la Verde a la zona Sur o la Azul a Río Seco.

Una alternativa de trazado que sea viable y útil para nuestra ciudad deberá cumplir al menos con este requisito articulador, pues de lo contrario se estaría pensando de manera restringida en la utilidad de una simple línea. Hemos escuchado versiones de que la Línea Blanca no le sirve a los vecinos de Miraflores, argumentando que por la zona existe cuantioso transporte terrestre y que sería innecesario usar teleférico para ir desde la plaza Villarroel a la plaza Busch. Si solamente estuviéramos implementando la Línea Blanca, seguramente esos razonamientos serían aceptables y válidos.

Pero no estamos implementando una línea más de teleféricos, estamos estableciendo el anillo articulador de la Red de Integración Metropolitana, lo que cambia totalmente la visión de sus beneficios, pues a un vecino miraflorino sí le interesa llegar a San Jorge en teleférico, a un trabajador miraflorino sí le interesa llegar a la Armentia (a cuadras del centro histórico), a un joven miraflorino sí le interesa ir al Multicine o al MegaCenter en teleférico, y todos esos desplazamientos hacerlos con mucha más rapidez que cualquier medio de transporte terrestre y con la calidad y seguridad que le brinda este sistema de movilidad urbana. La Línea Blanca en el concepto de Red será de mucha utilidad para todos los vecinos de ambas ciudades; pero además será muy útil para los vecinos de Miraflores como también para los de San Jorge.

Comparativamente a lo expuesto, la línea propuesta por el Gobierno Municipal de La Paz excluiría definitivamente el contar con teleférico a los barrios de Miraflores y San Jorge, situación que afectaría a las mayorías que trabajan y viven por esas zonas. En esa propuesta no existe ninguna estación, ni por asomo, lo que condenaría a los vecinos a estar desconectados de ese importante anillo de integración. O también, de manera inversa, los vecinos que viven al otro lado de la ciudad, es decir en El Alto, Sopocachi, la Buenos Aires y la zona Sur, también se verían privados de utilizar la red para acercarse a las universidades, campos deportivos, hospitales, oficinas y otros importantes equipamientos que se ubican en las zonas de San Jorge y Miraflores. La propuesta de la Alcaldía de construir la línea por la ladera no permitiría establecer ese anillo articulador, que es de absoluta necesidad para los más de 2 millones de habitantes que compartimos la mancha metropolitana de La Paz.

Por ello, en esta reflexión constructiva y objetiva es importante comprender el concepto de la Red de Integración Metropolitana, pues permitirá establecer los fundamentos de una forma mejorada de movilizarnos con la visión de satisfacer las necesidades de nuestra población en los próximos 40 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia