Animal Político

Wálter Soto Luna: Exprefecto de Paz Zamora

Ejerció el cargo de prefecto de Oruro entre 1989 y 2003, en los tiempos, dice, en que los recursos de la administración departamental apenas alcanzaban  para pagar el sueldo del personal.

Wálter Soto Luna.

Wálter Soto Luna. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía Cisneros / La Paz

00:02 / 25 de abril de 2016

Wálter Soto Luna es tal vez uno de los más antiguos abogados de Oruro, un octogenario hombre de leyes que aún se mueve con mucho vigor en medio de las nuevas generaciones de profesionales de la justicia; en la calle La Plata, donde tienen concentrados sus bufetes la mayoría de los juristas.

En 1989 asumió el cargo de prefecto del departamento de Oruro en representación de Acción Democrática Nacionalista (ADN), cargo que ocupó hasta 2003, durante la presidencia de Jaime Paz Zamora. “Son cuatro años de gestión que he tenido en el departamento”, comenta.

Asegura que su administración fue de contacto directo con el pueblo y los trabajadores; así, eran un logro las constantes pacificaciones que tuvo que hacer en el seno de los obreros cuando éstos se lanzaban a las calles para protestar; incluso participó en algunas marchas, a fin de hacer que desistan de sus movilizaciones y retornen a la tranquilidad.

“En esos cuatro años, en la prefectura de ese tiempo que no gozaba con un presupuesto adecuado, logré que Mario Mercado, presidente del Fondo de Inversión Social (FIS), desembolsara recursos que sirvieron para techar la cancha oficial de básquetbol de la calle La Paz”, precisa.

“Han pasado más o menos 25 años de mi gestión de prefecto; hoy las cosas han cambiado, es una gobernación con un nuevo presupuesto, fortalecida económicamente, lo que le permite encarar obras de desarrollo; si habríamos contado con este presupuesto, habríamos logrado encarar obras de magnitud, pero lamentablemente nuestros reducidos recursos apenas alcanzaban para pagar sueldos al personal”.

Tras ejercer la función pública, Soto Luna retornó a su profesión de abogado y por sus 50 años de ejercicio profesional fue condecorado por el Colegio de Abogados de Oruro con la Medalla al Mérito; “sin embargo, sigo atendiendo casos judiciales en la medida de mis posibilidades y mi fuerza física y mental, tengo ya 80 años y esta edad no me quita el deseo de atender a la gente”, asegura.

No pasa desapercibido para este añejo hombre de leyes el incremento vegetativo de abogados; observa que este grupo de jóvenes juristas no guarda la compostura necesaria para que la profesión llegue a quienes así lo requieren, con honradez y responsabilidad; el trabajo de abogado es demasiado delicado, por el manejo de la justicia; así, recomienda trabajar con mucha transparencia. No se puede dejar “la responsabilidad profesional a la voluntad o capricho de algunos colegas que actúan en forma descontrolada”, agrega.

El exprefecto de Oruro, de acuerdo con su matrícula concedida por el Colegio de Abogados, fue el abogado 197, “hasta 1961 habíamos en Oruro 197 abogados, pero hoy la ciudad ha crecido enormemente y presumo que los afiliados sobrepasan los 3.000 abogados en Oruro, pero también estamos registrados en el Ministerio de Justicia”, afirma.

El tiempo no pasa en vano, dice; viene acariciando el anhelo de escribir sus memorias y dejar su experiencia de abogado plasmada en un libro, un aporte para las nuevas generaciones, que deben entender que la profesión de las leyes es de permanente investigación, porque la ciencia del derecho está en constante movimiento, enfatiza.

Perfil

Nombre: Wálter Soto Luna

Ocupación: Abogado

Cargo: Fue prefecto del Departamento de Oruro

Cargos

Nació en 1935 en la provincia General Bilbao Rioja del departamento de Potosí. Desde los tres años vive en Oruro, se casó con una capinoteña y tiene tres hijos. Fue fiscal de Partido y de Distrito, asimismo fue vocal de Sala Penal en la Corte Superior de Justicia de entonces.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia