Animal Político

Wálter Vásquez Michel: En la política desde los 13 años

Wálter Vásquez Michel es un actor y testigo de la historia boliviana de los últimos 60 años. Estuvo al lado de Marcelo Quiroga el momento de su detención como militante del PS-1. Antes de dar ese giro a la izquierda, sin embargo, en sus épocas de falangista fue cercano a Únzaga de la Vega.

Wálter Vásquez Michel.

Wálter Vásquez Michel.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:06 / 01 de febrero de 2015

El golpe de Estado de Luis García Meza ha comenzado (17 de julio de 1980). Wálter Vásquez baja las gradas de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB). Unas 20 gradas y una multitud de por medio lo separan de Marcelo Quiroga Santa Cruz. De pronto, esa multitud desaparece y queda al lado de Quiroga y Carlos Flores. Frente a ellos está un militar, levanta su arma y dispara. Quiroga y Flores caen heridos. Tras los disparos todo es desorden. Vásquez, de 89 años, estuvo como actor y testigo de momentos tan importantes de la historia política boliviana como el narrado arriba.

Primero militó en la Falange Socialista Boliviana (FSB) y posteriormente dio un giro de 180 grados a la izquierda con el Partido Socialista 1 (PS-1), partido del cual es, hasta hoy, uno de sus directivos. Perseguido por sucesivos gobiernos desde 1952, tanto por el emenerrismo como por las dictaduras, estuvo dos años y medio en el campo de concentración de Curahuara de Carangas (Oruro) durante el primer gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Se involucró en la política a los 13 años bajo la influencia del catolicismo dogmático de su familia, por lo que militó inicialmente en la Falange Socialista Boliviana, de extrema derecha nacionalista. “Únzaga no conocía de política”, afirma cuando comenta la carta que envió desde Curahuara al jefe falangista para que la FSB dé un viraje, pocos días antes de su suicidio.

Militó en FSB por 20 años, hasta que conoció a Marcelo y se formó la democracia cristiana en una alianza con la que entraron al parlamento constituyendo un grupo de izquierda (Unidad de la Nueva Izquierda Revolucionaria). “Junto con Marcelo y (Alfredo) Ovando producimos el golpe. Si bien siempre creí que Ovando era “doble”, logramos nacionalizar la Gulf Oil y luego la mina Matilde”, relata.

Luego vino (Juan José) Torres y después el golpe de (Hugo) Banzer y (Alberto) Natusch. Del golpe de noviembre de 1979 recuerda que un día antes de que suceda, con Quiroga fueron a advertir a Wálter Guevara que habría un golpe y quiénes lo harían. Guevara subestimó la información por considerarla inverosímil, ya que se desarrollaba en La Paz la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El día del golpe de García Meza a la COB llegó a las 10.20, Quiroga estaba ahí. En la misma oficina, Juan Lechín hablaba con la presidenta Lydia Gueiler, quien le dijo que todo iba a arreglarse, engañada por promesas de los militares golpistas. A los cinco minutos entraron los paramilitares disparando. Bajando las gradas “aparecí al lado de Marcelo. Un militar le tocó el hombro y levantando su ametralladora pegó un tiro, después una ráfaga. Una de las balas de la ráfaga le pegó a Flores (Carlos)”.

Vásquez no olvida el rostro del militar que disparó: pelo corto, nariz aguileña, frente amplia, pómulos salientes. Luego supo que era un teniente de apellido Retamoso que desapareció sin dejar rastros hasta hoy. Con el retorno de la democracia volvió del exilio para asumir su diputación, pero su partido entró en pugnas por “ambiciones personales”. Luego “todos fueron pasándose a la derecha”. Hoy, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pide consejo al PS-1, del que Vásquez es parte, para encarar algunas cuestiones de la coyuntura.

Perfil

Nombre: Wálter Vásquez Michel

Nacimiento: 15-09-27

Profesión: Ingeniero Civil

Carrera

Fue diputado  por Oruro en varias ocasiones, la última vez en la gestión 1985-1989. Como ingeniero civil trabajó en Bolivia, Suecia, Nicaragua y Argelia. Aún mantiene una célula de militante del PS-1, que   apoya las políticas del actual Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia