Animal Político

De Wara a Tuberculosos, grito político del rock local

Los primeros pasos del rock local obedecieron a la fórmula simplista de divertir sin comprometer. Pero la cosa iba a ponerse seria.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:05 / 12 de julio de 2015

A fines de los 50 del siglo pasado, a uno de los integrantes del grupo cochabambino de folklore y balada llamado Los Pepes, el guitarrista José Vargas Luján, se le ocurrió enchufar una guitarra eléctrica a un amplificador y con ello le dio un giro a la historia de la música contemporánea en Bolivia. Al resto de los integrantes le encantó la estridencia y el poder del instrumento, animándose a interpretar canciones de grupos como The Ventures, The Platers y Bill Halley y sus cometas.

Aquel giro que se tradujo en nuevas formas de entretenimiento y socialización entre jóvenes nacionales, también significó un canal por dónde hilvanar ideas políticas. No era nuevo, de hecho el rock sirvió de vehículo en sus orígenes para los movimientos culturales y sociales en el mundo, como los mods en el Reino Unido o la contracultura hippie de San Francisco (Estados Unidos). Los primeros pasos del rock local obedecieron a la fórmula simplista de divertir sin comprometer. Pero la cosa iba a ponerse seria. A finales de esa década se sembraría el germen de ese sentimiento contestatario y rebelde que no tardaría mucho en patentarse; aquellos próceres del rock clasificado por ese entonces como “nuevaolero” dieron vida a un abanico de agrupaciones (Bonny Boys Hot’s, Black Byrds, Four Star, Los Grillos, The Donkeys, Loving Dark’s, etc.) donde la estética empezó a confrontarse con lo establecido. Los 70 son la década oscura en el continente y ante el inconformismo, los rockeros agarraron la posta para gritar su sentimiento de frustración. Bandas como Climax y Wara, entre otras, fueron las llamadas a expresarse con títulos como Transfusión de luz, los primeros, y El Inca o Realidad, los segundos. En los 80 se puso de moda el heavy metal y el medio no podía quedar exento de los clavos y el cuero negro; de allí surgieron Stratus, Trueno Azul y OM (entre otras), todas portadoras de un mensaje agresivo y antiestablishment.

Los 90, considerada como una década prolífica, encontraron sus voceros de protesta en el movimiento under de la mano de grupos como Subvertor, Scoria, Autorev, Los Tuberculosos y un largo etcétera. Salvo Atajo, WAPB’s o Maldita Jakeca, el resto de grupos de élite no había hecho eco de la convulsionada época en clave rockera. Rasgo que, lamentablemente, parece mantenerse a la fecha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia