Animal Político

Wigberto Rivero Pinto: El ‘Chaca’ de aquel ‘duchazo’

Fue ministro de Banzer en el periodo 2001-2002 y protagonizó, junto a Felipe Quispe, el episodio que se  recuerda como el ‘duchazo’. Dice que ahora está alejado del ‘partidismo’, pero que hace política en favor de las organizaciones sociales.

Wigberto Rivero Pinto.

Wigberto Rivero Pinto. Facebook.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 27 de octubre de 2013

Ocurrió en enero de 2002. El líder campesino Felipe Quispe era sorprendido saliendo del cuarto de hotel del entonces ministro de Asuntos Campesinos y Pueblos Originarios, Wigberto Rivero. El Mallku negaba una reunión secreta y decía que sólo había ingresado a prestarse el baño para tomarse una ducha, hecho que fue bautizado como el “duchazo”.

La polémica desatada por el caso, además de enmarcarse en lo jocoso, le otorgó reconocimiento a Rivero, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Ahora, desde Trinidad, donde reside, él mismo considera aquel incidente como una anécdota, de aquellas épocas en las que “trabajaba para atender las demandas de las organizaciones”.

Conocido como el Chaca Rivero, el exministro de 52 años, oriundo de Riberalta, Beni, hoy se dedica a la docencia y dicta la materia de Antropología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A la vez, especialista en temas del oriente boliviano, tierra, recursos naturales y pueblos indígenas, realiza consultorías y asesorías sobre desarrollo amazónico.

Fue posesionado en el cargo por el extinto presidente Hugo Banzer en 2001 y su periodo de titularidad finalizó en 2002, debido a las elecciones generales que llevaron a la silla presidencial a Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre sus anteriores labores, Rivero se desempeñó como viceministro de Asuntos Indígenas, en el periodo 1997-2000, y como director nacional del Instituto Indigenista Boliviano, entre 1989 y 1993.

Concluida su gestión y después de permanecer con bajo perfil durante unos meses, en abril de 2003 su nombre volvió a la palestra pública y figuró entre los postulantes a Defensor del Pueblo, junto a los de Cristina Corrales, Iván Zegada y la propia Ana María Romero de Campero (+) —quien buscaba su segunda gestión continua—, entre otros.

De a poco se fue alejando de la esfera pública y desde esa época hasta el presente han pasado cerca de 11 años. “Sólo estoy ausente del partidismo”, comenta, y añade que  continúa con la política, pero enfocada al beneficio de las organizaciones y entidades de la Amazonía, “en su lucha por la búsqueda de un desarrollo con identidad, equidad y sostenibilidad”.

Precisamente, uno de sus emprendimientos de mayor alcance es la creación del portal electrónico www.amazonia.bo, que se dedica a la promoción de la región en los “ámbitos culturales, ecológicos, económicos, informativos y turísticos”.

Su participación en la red social Facebook es constante. Utiliza su cuenta personal y la del sitio web citado (Amazonía de Bolivia) para difundir noticias, hechos locales, imágenes y temas relacionados a lo indígena que atañen, sobre todo, a la población beniana.

En tanto que administra su emprendimiento en la red, divide su tiempo en la supervisión de una actividad privada en ecoturismo y es parte del equipo de la empresa de comunicaciones Amazonía Norte SRL, que integra una red de televisión, radio e internet.

En sus ratos libres, Rivero disfruta de la natación y la pesca, actividades que puede practicar en espacios naturales característicos del Beni, siempre acorde al sentimiento de apego que tiene por su tierra y la selva tupida y llana que la envuelve.

Perfil

Nombre: Wigberto Rivero Pinto 

Nacimiento: 05-01-1961, Riberalta, Beni

Profesión: Antropólogo

Estudios

Tiene formación académica de Filosofía en la Universidad Católica Boliviana; de Sociología en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba; de Antropología en la Universidad de Ipiranga, Cimi, Brasil; y de Educación Superior en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia