Animal Político

William Paniagua Yépez: Movimientista vigente

A punto de dejar la dirigencia del MNR en Santa Cruz, el vallegrandino ha recorrido varias funciones y cargos electos en el pasado reciente. Mientras puede, ejerce la abogacía.

William Paniagua Yépez.

William Paniagua Yépez. Paniagua.

La Razón / Iván Condori

00:01 / 21 de abril de 2013

Claro, el oficio de restaurador de santos fue en su juventud, cuando tenía que costearse los estudios en el colegio. Años después, ha pasado por la política dura, como diputado, concejal y funcionario público. William Paniagua Yépez es jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Santa Cruz.

“También presté mis servicios en una fábrica de jabón que había en el barrio. Así me ganaba mis pesitos que me servían para darme algunos gustitos e incluso costear a la enamorada”, cuenta ahora el abogado en medio de sonrisas.

De raíces vallegrandinas, hijo de dos profesores también movimientistas, llegó hace casi cuatro décadas al barrio El Pari en Santa Cruz de la Sierra. Futbolista en su juventud, jugó en los clubes Real Santa Cruz, Destroyers y Universidad, de la Asociación Cruceña de Fútbol. 

En su oficina de abogado de la avenida Irala, en el primer anillo de Santa Cruz, irrumpimos su desa- yuno-trabajo con algunos correligionarios suyos. Se sirven cuñapés, pan de arroz y café. Un tanto reacio al principio, se anima al hablar de su pasado político. Un banner con la imagen de Víctor Paz Estenssoro es el pretexto para considerar que, antes, “había institucionalidad partidaria”, diferente a la irrupción actual de agrupaciones políticas locales y nacionales.

No ve la situación de palco. Su preocupación es, ahora, la lucha por más escaños para la región, considerando el crecimiento de la población cruceña según el Censo de 2012 (2.776.244 habitantes). Aunque siente que existe poca convicción por ese propósito. “La diferencia es que actualmente ha desaparecido esa unidad entre legisladores e instituciones que en el pasado era una base importante”.

A punto de dejar la dirección de su partido, el dirigente lleva 39 años en la actividad política. Recuerda que comenzó en ese periplo cuando apenas tenía 17 años, de manera imprevista y sin conocimiento de lo que era realmente la carrera política. “No conocía los alcances de ello, pese a ello asumí por primera vez la presidencia de la Federación de Estudiante de Secundaria de Santa Cruz”.

Fue concejal y alcalde de Santa Cruz de la Sierra (1988), fue diputado uninominal por el MNR (2002-2006) y presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. “Uno nace con un don que el Señor nos brinda. A mí me entregó el don de ser un político, pero también nos da sabiduría para sobrellevar las riendas. En esta carrera es más de lo que uno puede dar que recibir”, reflexiona.

Paniagua Yépez cuenta con orgullo que fue casi un ministro cuando fue nombrado director de Onamfa en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). “Ese cargo tenía rango de ministro, he sido invitado de manera directa por la Primera Dama (Ximena Iturralde)”.

Quizás vuelva otra vez a Vallegrande, adonde suele ir en el Carnaval a recordar a sus familiares y amigos de infancia. Gusta de los asados en familia, el majadito y toda la variedad de platos típicos del oriente. Sus cumpleaños, con torta u churrasco, suelen ser la fiesta mayor de la familia.

Perfil

Nombre: William Paniagua Yépez

Nacimiento: 09-03-1957, en Vallegrande

Ocupación: Abogado

Cargo: Jefe departamental del MNR de San Cruz

Carrera

Fue diputado uninominal entre 2002 y 2006. Antes había ocupado las funciones de concejal y alcalde de Santa Cruz, además de ser el primer subalcalde de la Villa Primero de Mayo, antes Distrito 7 de Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia