Animal Político

‘Zar antidrogas’, hoy candidato

Exdiputado y ex ‘zar antidrogas’ en el gobierno de Sánchez de Lozada, hoy Ernesto Justiniano es postulante a la Alcaldía de Santa Cruz. Propuso un compromiso a los aspirantes: priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana en la capital oriental.

Ernesto Justiniano. Foto: archivo La Razón

Ernesto Justiniano. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano es periodista de La Razón / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Su ingreso a la política fue a los 33 años —recuerda— a través de su militancia en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en el departamento de Santa Cruz, a inicios de los años 2000. En 2004, Justiniano fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Posteriormente, en 2006, llegó al Congreso Nacional de entonces por la agrupación política Poder Democrático Social (Podemos), encabezado por el expresidente Jorge Quiroga. “Fui diputado uninominal por la circunscripción 51 en el periodo constitucional 2006-2010”, relata.

Pero si hay un cargo que marcó su carrera política es el de Viceministro de Defensa Social, Prevención y Rehabilitación, función más conocida antes como de “Zar antidrogas”, entre 2002 y 2003; “experiencia con la que inició su lucha contra el narcotráfico que hasta hoy continúa”, destaca un perfil suyo. “Fue por invitación de Jaime Paz Zamora, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”, revela Justiniano a este medio.

“Dos cosas me definen, siempre he estado luchando contra la delincuencia, y siempre en la socialdemocracia”, remarca el entrevistado.

Con la experiencia ejecutiva directa en la lucha contra la delincuencia, luego, cuando fue diputado —indica su perfil profesional— “fue un serio fiscalizador de las políticas antidrogas a nivel nacional”.

Justiniano, que actualmente radica en Santa Cruz, destaca que su “carrera política desde su ingreso al viceministerio hasta hoy día, he estado, desde diferentes tribunas, luchando contra la delincuencia”.

Recuerda que en su gestión, el Gobierno logró una reducción de los cultivos de coca en el Chapare en alrededor de 2.500 hectáreas, “bajamos a 2.500-3.000 hectáreas”.

“Logramos un acuerdo con los sectores cocaleros para hacer un estudio de mercado integral, para que se conozca cuál era su necesidad, qué consumo legal de coca había a nivel nacional, por tanto delimitar las hectáreas que debieran haber”, relieva de su gestión.

Pero uno de los trabajos que tiene en la mayor estima es el estudio que en su gestión se hizo sobre el consumo de  drogas en las escuelas, “donde sacamos algunos datos que hoy día, después de trece años se siguen tomando en cuenta porque tengo entendido que no se ha vuelto a hacer; definimos con claridad, por ejemplo, que uno por cada 20 estudiantes había fumado alguna vez marihuana; estos datos nos hicieron revisar las políticas de prevención”.

Hoy día, Ernesto Justiniano es candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Unidad Nacional (UN), para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Un dato es emblemático de su propuesta: dos terceras partes de su programa de gobierno se refieren a la lucha contra la inseguridad ciudadana en la capital oriental.

“El programa se basa en dos pilares: uno, 5.000 policías más para Santa Cruz y que sean pagados por la Alcaldía (con un  bono), para que se queden en los barrios haciendo patrullajes; el segundo pilar son los Cites (Centros de Innovación Tecnológica), como el de Villa Primero de Mayo que dio Samuel (Doria Medina, líder de UN), que nosotros queremos reproducir en toda la ciudad”.

Una de sus mayores preocupaciones con respecto a los jóvenes es luchar contra las pandillas, afirma.

Perfil

Nombre: Ernesto Justiniano

Nació: 15 de abril de 1969

Profesión: Titulado en Ingeniería Electromecánica, en Argentina.

Vida

Casado con Lorena Villalobos, tiene cuatro hijos: Natalia, Leonardo, Dana y Ernesto. Tiene además una maestría en Administración de Empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia