Animal Político

El Zavaleta cabreado, del MSM su librepensante

Zavaleta (de joven del Eje Pachakuti) viene del seno de un partido que, al menos para ser tal, tuvo que trascender a escisiones históricas, con entronques y ríos de sangre en su camino, como fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La Razón / Rubén D. Atahuichi / La Paz

00:02 / 25 de agosto de 2013

Al final quien lo indujo a decir de una vez lo que estaba decidido hace rato fue un colega y otrora correligionario suyo (cuyo nombre me guardo para mis adentros por pedido expreso), sin mayores reparos ni broncas ni estridencias. Javier Zavaleta López dejó de ser oficialmente diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Así, haciendo analogía con otros casos bien comentados y recogidos con vehemencia por algunos medios de información, el otrora cabreado (¿seguirá siéndolo?) es ahora otro de los librepensantes, aunque el mote no le sea atribuido como se hiciera con otros disidentes contemporáneos. Claro, él tampoco quisiera que lo llamen así.

Zavaleta (de joven del Eje Pachakuti) viene del seno de un partido que, al menos para ser tal, tuvo que trascender a escisiones históricas, con entronques y ríos de sangre en su camino, como fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Entonces, este Zavaleta, con zeta y con “v” chica, es similar a los otros librepensantes como lo fuera su mismo jefe, Juan del Granado, que en su época políticamente más visible, cruzó del MIR al Movimiento Bolivia Libre (MBL) para asentarse definitivamente en el MSM.

¿Por qué hacer berrinche si la fauna política siempre cambió de pastizales en épocas de estiaje? El propio Zavaleta me recordó que Del Granado hizo el MSM siendo todavía del Movimiento Bolivia Libre (MBL). Pasó lo mismo con Samuel Doria Medina, que en 2003, desencantado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organizó desde adentro la actual Unidad Nacional (UN). Otros también.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) muchos no se salvan, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, que renegó de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y más tarde se enlistó en el partido de Gobierno. Otros, de ser aliados de partidos tradicionales y sus jerarcas, se han convertido en fieles militantes de Evo Morales y del “proceso de cambio”.

La lista es larga, larga, larguísima... Y Zavaleta no me va a dejar mentir (parafraseando a Jaime Paz Zamora, que se paseó en todas las coaliciones posibles). Pero al otrora diputado del MSM no lo llaman librepensante, aunque no lo quiere así, porque desde el lado de la oposición del MAS quienes se van simplemente son “tránsfugas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia