Animal Político

Zulma Yúgar Párraga: Alistando su segundo libro

Fue la primera titular del Ministerio de Culturas en 2010.  En su gestión se proyectaron leyes estructurales como la del Turismo y del Libro que ya fueron promulgadas. Ahora trabaja en su fundación cultural y en la elaboración de su segundo libro.

Zulma Yúgar Párraga.

Zulma Yúgar Párraga. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 12 de enero de 2014

Música folklórica, acción cultural y gestión política encontraron fusión y acierto en la vida de la orureña Zulma Yúgar Párraga, quien es reconocida en nuestra tierra y más allá de las fronteras como la “embajadora de la canción boliviana”.

Concluida su gestión como Ministra de Culturas (2010-2011), retornó a Cochabamba para continuar administrando la fundación cultural que lleva su nombre. En 2012 presentó su primer libro —Patrimonio Cultural Intangible. Memorias desde el jurado— y  ahora escribe las últimas páginas del segundo que aún no tiene nombre, pero que contiene una suerte de recuerdos personales en el ámbito artístico.

Por ejemplo, cuenta por teléfono que a los diez años tuvo un momento significativo en su vida cuando, inspirada en los paisajes geográficos vistos en distintos viajes por los rincones del país, se comprometió a cantar y difundir la música boliviana.

La sutileza de su voz y esa sensación de entonación galante que transmite cuando canta impulsaron su trayectoria y conquista en la música folklórica. No menos importante fue su incursión en la política, que pese a ser breve, abrió camino a importantes cambios en ese ámbito.

Recuerda que en 1997, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) la invitó a ser diputada por el departamento de Oruro y que “escasamente, por cerca de 400 votos, no se pudo lograr la diputación”.

Con ese primer aliento, el Gobierno entrante del fallecido Hugo Banzer Suárez la invitó a ser parte del entonces Viceministerio de Culturas y allí se desempeñó como Directora General de 1997 a 2001. Fue en ese periodo de tiempo que la Unesco (Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la incluyó en la lista del jurado internacional que estaba encargado de elaborar un marco legal para calificar el patrimonio intangible, inédito hasta esas fechas. “Logramos que el Carnaval de Oruro sea reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, recuerda.

Así concluyó aquella  etapa y se dedicó a la actividad cultural durante una década. En 2010, el presidente Evo Morales la convocó para que sea titular del naciente Ministerio de Culturas y ella no dudó en aceptar. “¡Fue así de sopetón!”, cuenta.

Todo ese año fue más de transición. Comenta que a la par de trabajar en la logística, redactaron proyectos de ley sobre turismo —promulgado en septiembre de 2012—, del Libro —promulgado en abril de 2013— y del Cine, que está en tratamiento.

Después de finalizar su gestión, en 2011, la cantante volvió a refugiarse en Cochabamba, donde radica en la actualidad. Fruto de su unión con el baladista Memo Arce, tuvo a su primera y única hija que es conocida en el ámbito artístico como Muñeca, también de nombre Zulma. Hace unos tres meses, la primogénita de 36 años emprendió vuelo a Estados Unidos. En tanto, Yúgar continúa trabajando en su fundación cultural que se enfoca, sobre todo, en alentar proyectos musicales.

El segundo libro está en su última fase y que podría ingresar a la imprenta en marzo. ¿De qué se trata el texto? “Es un documento que todo artista debe dejar para la memoria del país”, adelanta la artista.

Perfil

Nombre: Zulma Yúgar Párraga 

Nacimiento: 06-01-1953, Oruro

Ocupación: Intérprete y autora musical.

Trabajo

La trayectoria y formación de Zulma Yúgar es amplia. Por ejemplo, fue presidenta de la  Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM), y desde allí impulsó la  promulgación de la Ley 1322 de Derechos de Autor en Bolivia, en 1992.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia