Animal Político

Un acuerdo de reciprocidad, el reto del país

El exministro  propone que los residentes argentinos sean asegurados en las cajas de salud.

La Razón (Edición Impresa) / Guillermo Cuentas es exministro de Salud

08:00 / 14 de marzo de 2018

Argentina tiene un convenio de reciprocidad en atención médica con Chile y no precisa de estos convenios con sus vecinos de Brasil y Paraguay porque estos países también tienen sistemas de acceso universal y gratuito en salud. Por ello, surgió la propuesta del ministro de salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, que fue planteada por su gobernador, Alejandro Morales, y que consiste en promulgar una ley que se denomina de “recupero financiero” y está destinada a residentes extranjeros en ese país.

La norma está dirigida especialmente a los ciudadanos bolivianos que demandan atención médica en patologías de alta complejidad y elevado costo, tales como las oncológicas y las cardiovasculares.

Cabe resaltar que existe una enorme diferencia entre el sistema de salud argentino, que tiene una cobertura de acceso universal y gratuito para todos sus habitantes a través de la cobertura universal de salud en el sector de salud pública o mediante las obras sociales, el instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, a través del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) y los seguros privados.

Frente a ello, en nuestro sistema de salud solo el 37% de la población boliviana está cubierta por el seguro social de corto plazo (las cajas de salud) y existe el Seguro Integral de Salud (SIS) que está destinado para grupos vulnerables (menores de 5 años, mujeres en gestación, adultos mayores de 60 años) con cobertura limitada y prestaciones básicas.

De acuerdo con cifras conservadoras, habría 1 millón de migrantes bolivianos en Argentina frente a una cantidad infinitamente menor de residentes argentinos en Bolivia. De no firmarse un convenio de reciprocidad, los bolivianos que viven en el vecino país perderían el derecho de acceso a un servicio gratuito de salud.

Por ello, es imprescindible suscribir ese acuerdo de reciprocidad en atención médica y para lograr este cometido se debe realizar un censo de los residentes argentinos en Bolivia y asegurarlos en las tres cajas de salud más importantes del país (la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera y la Caja de la Banca Privada).

La “prima” que demande que los argentinos cuenten con este seguro debe ser cubierta por el Estado.

No obstante, es alentadora y oportuna la firma del convenio de reciprocidad entre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, que garantiza a través del Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) la prestación de atención médica a los ciudadanos de la provincia de Salta y los ciudadanos de la región tarijeña, que podrán recibir atención recíproca en aquella provincia.

Este desafío pone nuevamente en evidencia nuestro incipiente sistema de salud y muestra la gran diferencia que hay con el sistema de salud de Argentina. Un indicador como el gasto per cápita en salud muestra las enormes asimetrías. Mientras que en Argentina el gasto per cápita llega a $us 1.047 —con esta cifra ocupa el tercer lugar en Sudamérica, detrás de Uruguay y Chile— en Bolivia dicho gasto alcanza a $us 273, con lo cual el país se ubica en el último lugar en este indicador.

Finalmente, es importante remarcar que el sistema de salud de Argentina y el desarrollo de su ciencia médica siempre fue un referente para América Latina. Un ejemplo de ello es que en 1947, el argentino Bernardo Houssay se constituyó en el primer Premio Nobel de Medicina de América Latina; destaca también su compatriota René Favaloro, quien fue el pionero del bypass coronario.

Este desarrollo científico médico debe ser un impulso para que el Estado boliviano realice el esfuerzo de implementar un convenio de reciprocidad que posibilite y permita a los bolivianos recibir una atención médica de calidad. Asimismo, nos impone el desafío de construir un sistema boliviano de salud de acceso universal en el menor tiempo posible para garantizar no solo la atención médica a todos los ciudadanos bolivianos, sino también para permitir que nuestros connacionales estén protegidos en su salud en los estados vecinos porque existe la probabilidad de que similar convenio demandado por Argentina sea planteado en un futuro por otros países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia