Animal Político

Los afanes detrás de la marcha

La Razón / La Paz

00:04 / 01 de julio de 2012

Aunque muchos medios de comunicación le dedicaron amplios espacios a las denuncias que señalaban que los funcionarios del Gobierno fueron obligados a asistir a la contramarcha de la IX marcha indígena, el miércoles, la Alcaldía de La Paz tuvo también una acción similar y desplazó    a sus trabajadores para apoyar a la movilización por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Pero en esta dicotomía difundida en la radio, la televisión y medios escritos, en apariencia la primera fue “totalmente” cuestionable, debido a una eventual convocatoria de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la segunda, “encomiable”, considerando que se trataba del respaldo a un sector movilizado contra el Gobierno, promovido por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Sin embargo, el fondo de este asunto es que, más allá del interés sublime de movimientos y colectivos en defensa de la Madre Tierra, la XI marcha se ha convertido en un factor de disputa política. Para militantes del MAS, fue motivo de desestabilización del Gobierno, y para los del MSM, una lucha contra el interés desarrollista de la administración de Evo Morales.

Consiguientemente, esa aversión o adhesión a la movilización apuntan al electorado o a la simpatía social, cuyos réditos podrán o no sumarse de aquí para adelante con miras a las elecciones de 2014. Así se explican esas actuaciones políticas.

Considerando que la marcha indígena no responde a ningún interés político más que el que pretende reafirmar su derecho a la autodeterminación, llama la atención que sus líderes hayan sido permisivos con la injerencia de al menos un partido, el Movimiento Sin Miedo (MSM). Se dirá que éste actuó por un interés meramente humano...

Al otro lado, el MAS busca cuidar su nicho político, de colonizadores y cocaleros, a costa de defenestrar un movimiento que, si lo entendiera mejor, puede serle favorable.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia