Animal Político

El ahora director de Fancesa

Jhon Clive Cava Chávez - El 24 de mayo de 2008, estudiantes universitarios y activistas de oposición al Gobierno humillaron a campesinos en la plaza 25 de Mayo. Cava Sánchez es acusado de haber propiciado esas acciones; por eso ahora guarda detención domiciliaria.

Jhon Clive Cava Chávez y su familia.

Jhon Clive Cava Chávez y su familia.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 08 de abril de 2012

Como un hombre de familia, así se define Jhon Cava en el inicio de la entrevista vía teléfono desde Sucre. Su esposa Basílica y sus hijos Paola y Jhon, de 12 y 10 años, son todo en su vida, mucho más desde hace medio año que cumple una detención domiciliaria, acusado de ser uno de los directos responsables de la llamada “humillación de Sucre”.

Así se conoce a aquel suceso que ocurrió la mañana del 24 de mayo de 2008, cuando una turba de jóvenes universitarios y partidarios de autoridades locales allanó las viviendas que alojaban campesinos recién llegados a la ciudad para participar del acto organizado por la Presidencia de la República en el estadio Patria. Como resultado, 50 campesinos y siete universitarios resultaron heridos.

Durante su detención, Cava puede salir de casa únicamente para trabajar en consultorías de proyectos, y desde hace un mes, es director de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Sucre, en representación del Gobierno Municipal.

Cuenta que desde muy joven combinó sus dos pasiones: el fútbol y la defensa de los intereses cívicos de Chuquisaca. Mientras era secretario de Deportes, vicepresidente y presidente de Juventud Cívica Democrática Chuquisaqueña jugaba en Fígaro; al ser delegado y presidente del Comité Cívico de las Provincias (Cidepro), también era el goleador oficial de la selección de Azurduy (la provincia donde nació), y cuando fue elegido presidente del Comité Cívico de Chuquisaca también corría detrás de la pelota al igual que sus compañeros de la selección departamental de fútbol. A esta época atribuye el impulso y la realización de varios proyectos para Sucre.

En 2009, aquel tímido y tranquilo niño que fue criado por sus abuelos Juan y Palmira había ganado la experiencia suficiente para introducirse de lleno en la política. Decidió entonces apostar por la Gobernación en representación de la agrupación que actualmente lideriza, Alianza por Chuquisaca. “A pesar de ser la primera vez (2010) y de tener una estructura totalmente improvisada, nos fue muy bien. El candidato del MAS (Movimiento Al Socialismo) sólo nos ganó con el 10% de los votos”, cuenta.

La candidatura, según recuerda,  le sirvió para estructurar su frente político. Hoy aprovecha su limitación para movilizarse para consolidar un proyecto nacional rumbo a las elecciones presidenciales de 2014 y las municipales de 2015.  Lo que más le agrada es compartir una parrillada (que generalmente la prepara) con su familia o una comida chaqueña. ”Lo importante es estar juntos”, dice.

La internet se ha convertido para él en otro de sus grandes amigos; pasa horas en compañía de su computadora revisando publicaciones y libros escritos por chuquisaqueños y otros relacionados con la historia y desarrollo de la Asamblea Constituyente en Bolivia. “Me gusta comparar, lo que ocurre en mi país con lo que está pasando en el exterior”.

Confiesa que su carácter siempre fue serio, pero que el género de películas que más le gusta es la comedia, acorde con el personaje que más admira: Mario Moreno Cantinflas. “Tuvo el don de hacer reir a más de una generación”, dice.

Perfil

Nombre: Jhon Clive Cava Chávez

Nacimiento: 30-08-1973

Cargo: Director de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa)

Estudios

Salió bachiller del colegio Simón Rodríguez y estudió Agronomía en la Universidad San Francisco Xavier. Realizó un posgrado en Riego en la Universidad Católica de Cochabamba y una maestría en Recursos Naturales en la principal casa de estudios de la ciudad de Sucre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia