Animal Político

El año de la demanda

Pero 2015 ya es histórico porque por primera vez en 136 años de enclaustramiento marítimo, Bolivia logra sentar, y contra su voluntad expresa, a Chile en un proceso judicial de consecuencias obligatorias para demandante y demandado.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 28 de diciembre de 2015

Es cierto, el juicio contra Chile, en forma, recién comenzó este año, remontando la objeción chilena que pedía la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ahora empieza el tratamiento de la cuestión de fondo: los actos unilaterales del Estado chileno ofreciendo un acceso soberano al mar para Bolivia; a la memoria boliviana, deberá venir la contramemoria chilena; luego, si cabe, la réplica boliviana y, por último, si ve oportuno, la dúplica chilena; un largo proceso por delante.

Pero 2015 ya es histórico porque por primera vez en 136 años de enclaustramiento marítimo, Bolivia logra sentar, y contra su voluntad expresa, a Chile en un proceso judicial de consecuencias obligatorias para demandante y demandado. Esto es lo que en lo básico pasó cuando los jueces de la CIJ, por 14 votos contra 2, decidieron declararse competentes para conocer la demanda boliviana.

Un dato poco conocido es que la objeción chilena estaba contenida en nada menos que 1.108 páginas distribuidas en tres tomos, cuando la respuesta boliviana no pasaba de 34. En verdad, no se trata de la más o menos, si vale, “carga argumentativa” documental (muy empeñosa en el caso chileno); sino del puro razonamiento jurídico; no por nada los abogados de Bolivia decían que en su objeción Chile parecía que hablaba de otro juicio, no el referido a los actos unilaterales chilenos.

Este fue uno de los temas centrales de Animal Político en 2015: al menos 24 domingos, de los 52 que tiene el año, tuvieron al mar como principal tema de reflexión.

Pero hubo muchos otros: la “evolución”, de la debacle a la renovación, que tuvo el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La osadía que cometió el nuevo TSE de tratar de regular la propaganda electoral gubernamental, los 15 minutos para la entrega de obras, lo que todavía está en veremos constitucionalmente. Claro que vimos mucho más, y claro que nos faltó el doble. Como siempre, estamos en deuda, pero gracias, gracias.  

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia