Animal Político

10 años de Evo y los retos

. La nueva constitucionalidad, a partir de la noción de plurinacionalidad, articula una serie de cambios que apuntan a tener un nuevo Estado con otros principios de convivencia: la autonomía, el Vivir Bien, la justicia comunitaria y la creación de un nuevo sujeto de derecho, el indígena originario campesino.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 18 de enero de 2016

El 22 de enero el Estado Plurinacional no solo cumplirá seis años, sino que Evo Morales completará 10 en el poder. El Estado, hoy, tiene un rostro distinto desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo viable el proceso constituyente que era una demanda cuyo primer antecedente venía de la Marcha por el Territorio y la Dignidad (1990) de los indígenas de tierras bajas.

Es precisamente en lo más estructural donde se encuentran los logros políticos del MAS en cuanto a transformación del Estado. La nueva constitucionalidad, a partir de la noción de plurinacionalidad, articula una serie de cambios que apuntan a tener un nuevo Estado con otros principios de convivencia: la autonomía, el Vivir Bien, la justicia comunitaria y la creación de un nuevo sujeto de derecho, el indígena originario campesino.

La política nunca será la misma desde la implementación de estos cambios. Sin embargo, visto en perspectiva, a 10 años de Morales en el Palacio de Gobierno, la fuerza con que se anunciaron estos cambios estructurales, mientras los bolivianos recién comenzaban a conocer la nueva Constitución, parece haber menguado.

Si bien se reconoce que esta transformación solo podrá ser evaluada categóricamente en un plazo un tanto más largo, eso no debe ser una razón para no ver que hay aspectos que se deben y pueden profundizar en el presente y que hay abandono de ejes que deben y pueden ser retomados.

Lograr un Estado plenamente plurinacional significa dar cumplimiento cabal a lo que ordena la Constitución. Hacer que el Vivir Bien deje de ser un horizonte y devenga en algo más cercano, dar por caduco el modelo de desarrollo y otros temas que han sido parte constitutiva del discurso con que el MAS llegó al poder en 2006 pueden ser un objetivo más próximo, considerando que el Gobierno no tiene resistencias en la Asamblea Legislativa y tampoco amenazas externas latentes.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia