Animal Político

Tres años de este animal

Este Animal Político, que hoy está de aniversario (tres años), es una meritoria demostración de que tales espacios pueden edificarse en nuestros medios realmente existentes y ser sostenibles. Por ello habremos de celebrar este semanal encuentro con lo que denominaré, a beneficio de inventario, “periodismo deliberativo”.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:05 / 13 de abril de 2014

Medios, suplementos, mediaciones. El paisaje mediático en el país tiende a ser autorreferencial (ombliguito, ombliguito). Es también un paisaje demasiado ocupado, como obsesión, con el día a día de la noticia. Mejor si es sazonada de escándalo y alienta el conflicto. Una agenda, en fin, de alta intensidad pero de baja calidad. En tal escenario será siempre necesaria, además de apreciable, la existencia de espacios mediáticos dedicados al análisis informado y la deliberación pública.

Pues bien. Este Animal Político, que hoy está de aniversario (tres años), es una meritoria demostración de que tales espacios pueden edificarse en nuestros medios realmente existentes y ser sostenibles. Por ello habremos de celebrar este semanal encuentro con lo que denominaré, a beneficio de inventario, “periodismo deliberativo”. Claro que hay antecedentes (como el Tiempo Político) y otras experiencias en medios colegas.

¿Cuál es la relevancia de Animal Político? Me gustaría identificar cuatro rasgos y un imperdible obsequio. El primer rasgo es la apuesta por combinar el dato con la opinión y, más todavía, el análisis. El segundo es un impulso que, sin esquivarla, va más allá de la coyuntura. El tercer rasgo apunta al uso de diferentes géneros periodísticos que trascienden la sola noticia. Y el cuarto, esencial, es la inclusión de voces múltiples. ¿Y el obsequio? Vaya a la contratapa y disfrute del gran Al-Azar.

Por ello desde este (en)fadocrático y quincenal parapeto no puedo menos que saludar el cumpleaños del Animal Político de  La Razón deseándole larga y agitada vida, extensiva a las y los colegas que lo hacen posible. Y aprovecho para una confesión: lo que más gusta de este Animal es que no se hace pasar por “periodismo independiente” (esa falacia/máscara de los medios paraopositores). Su vocación es de compromiso con el pluralismo y sus diferentes “verdades”. Y eso se agradece.

Dice el sagaz Lec que “la ventana al mundo no se la puede cubrir con un periódico”. Cierto. Menos mal que hay impresos-animales que, en lugar de en/cubrir, abonan la remoción de ventanas para mirar, mirar, mirar con todos los lentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia