Animal Político

30 años de la muerte de Zavaleta

En ese movimiento, la comunicación autor-lector en esta obra teórica ha producido más sentidos de los que el mismo Zavaleta habría esperado; ha producido más herramientas de análisis derivadas de las suyas, cosa que ningún escritor puede nunca suponer...

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 28 de diciembre de 2014

René Zavaleta Mercado murió hace 30 años; sin embargo, dejó una obra teórica fundamental a la cual los académicos vuelven una y otra vez enriqueciendo los conceptos que produjo en un juego intertextual que amplía sus sentidos y herramientas.

Algo que no se destaca comúnmente de la obra de Zavaleta es su riqueza en tanto escritura, lo cual subraya Mauricio Souza (editor de la Obra Completa del estudioso orureño) de esta forma: “sus textos demuestran hasta qué punto es imposible diferenciar, separar, la producción de conocimiento y una auténtica experiencia o conciencia del lenguaje”.

Una obra deja de ser del autor una vez ofrecida al lector. En ese movimiento, la comunicación autor-lector en esta obra teórica ha producido más sentidos de los que el mismo Zavaleta habría esperado; ha producido más herramientas de análisis derivadas de las suyas, cosa que ningún escritor puede nunca suponer... Así, por un esfuerzo de académicos bolivianos, de sus lectores —iniciado por Luis H. Antezana y continuado por Luis Tapia, entre otros— su obra ha sido sistematizada, pasando por el filtro de la interpretación, de manera que hoy se habla del “pensamiento de Zavaleta”, como advierte Fernando Mayorga.

Por eso, si bien sus trabajos sirven para leer interpretaciones de momentos específicos de la historia boliviana —que giran alrededor del Estado creado el 52, sus antecedentes y persistencias (complejos y traumas)—, eso no significa que sus conceptos teóricos no sirvan para leer el presente de la política y la sociedad bolivianas.

No obstante, al estar cerca de ser declarado “un clásico”, Zavaleta corre el riesgo de la canonización (como nota Mayorga), es decir que se hable más de él de lo que se lo lee, de que nociones como “sociedad abigarrada” sean simplificadas y se vuelvan parte del “sentido común” y, por consiguiente, se vuelvan un signo  vacío. Eso se evitará volviendo a la fuente bibliográfica original: los libros de Zavaleta.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia