Animal Político

Diez años que sacudieron a los medios

El fenómeno internet y su incidencia

La Razón / Javier Martín

00:00 / 14 de octubre de 2012

Internet ha cambiado el mundo de la comunicación, pero la información sigue siendo un elemento crucial entre la sociedad. Ésta es una de las conclusiones del estudio Diez años que agitaron el mundo de los medios, que acaba de publicar el Instituto Reuters de Periodismo.

El informe se ha realizado sobre la situación en ocho países, con economías muy dispares: Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Pese a las diferencias entre la importancia de los medios en India o Estados Unidos, o los distintos comportamientos de la televisión y la prensa, el instituto llega a la conclusión de que han aumentado las plataformas y los medios de distribución de la información, pero que las noticias, fundamentalmente, las siguen produciendo los medios más tradicionales, es decir, los periódicos impresos. “Los viejos medios han conseguido grandes audiencias en la internet, pero pequeños beneficios”.

Mirando diez años atrás, dice Reuters, la tendencia más importante es la continua expansión del número de opciones posibles para publicistas y audiencias; pero la expansión de opciones es a costa de la erosión de los medios más tradicionales. “Mientras un puñado de infraestructuras intermediarias, como buscadores o redes sociales, han construido posiciones que les permiten generar considerables beneficios, la mayoría de los medios fabricantes de contenidos se enfrenta a un aumento de la competencia y, a menudo, a una reducción de sus beneficios”.

El informe trata de responder a tres grandes preguntas: ¿Acaba la era de las grandes audiencias? ¿Internet matará los periódicos? ¿Se americanizarán los medios de comunicación? Respecto a la primera, ya se está viendo. En España, por ejemplo, el líder televisivo no llega al 15% de audiencia, y las tiradas de los diarios impresos están bajando. Ese fenómeno es general. La fragmentación de la audiencia va a más, con lo cual perderá sentido hablar de medios de masas y sí de masas de medios.

No sólo es cuestión de cambio de hábitos, también de la liberalización, por ejemplo, de las ondas. En 2000, India tenía cinco canales de televisión y hoy son más de 700, aunque se mantienen excepciones, como la cadena TV Globo en Brasil, con el 45% de audiencia en 2009. En Estados Unidos, en 2000, un 11% de la población tenía acceso a 100 canales o más, hoy llegan al 64%.

Sin embargo, a la hora de ver, oír, leer informaciones, la gente no se dispersa tanto. Los generadores de informaciones, como los periódicos o cadenas como la BBC tienen hoy, gracias a la pluralidad de plataformas (físicas y virtuales) mayores audiencias que en la era preinternet. El Instituto Reuters concluye que la internet no ha matado a los diarios y que la aceleración de su declive se ha exagerado.

A diferencia de otras épocas, para la prensa, mayor audiencia no están significando mayor beneficio. Ya en 2006, la revista The Economist escribía: “Los periódicos son especies en peligro de extinción”. En Estados Unidos, mientras la penetración de la internet crecía del 43% al 75% de 2000 a 2009, la circulación de los periódicos caía un 25%, los ingresos un 36% y el empleo un 17%. Pero Reuters descarta que la prensa escrita desaparezca. “Las empresas periodísticas, pese a su relativa pérdida de estatura, continuarán jugando un papel crucial en el mundo. La investigación sugiere que los periódicos se mantendrán como la fuente más importante de publicación de informaciones originales en la mayoría de los países, empleará a más periodistas que ningún otro medio y producirá más contenido original que ningún otro”. Actualmente el 60% de los periodistas de Finlandia y Estados Unidos trabajan en rotativos (el 80% en el Reino Unido).

Sin embargo, la situación es muy diferente según qué países —en estos momentos se asiste a un boom de periódicos tabloides en Brasil e India— y según qué precios, pues comprar un diario en Estados Unidos cuesta 15 céntimos de euro (19 de dólar), y en Europa, y concretamente en España, más de un euro (más de 1,2 dólares).

La circulación de la prensa, según Reuters, viene cayendo desde la Segunda Guerra Mundial en muchos países. En esa larga decadencia, el instituto pone algunos ejemplos de diarios que se están adaptando con éxito a la internet, como los gratuitos Metro (aunque algunos han cerrado el papel), el londinense London Evening Standard, gratuito desde 2009 pero atrayendo un 60% más de publicidad o el italiano Il fatto quotidiano.

El Instituto Reuters concluye que  la internet no ha matado a los periódicos y que la aceleración de su declive se ha exagerado. Respecto a la americanización de los medios, entendiendo por tal la homogeneización de las informaciones y su monetarización, Reuters cree que hay muchas diferencias entre el público de Estados Unidos y los de otros países para que se vaya más allá de una influencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia