Animal Político

La arquitecta fiel al MIR . Mabel Cruz Romano

La mirista impulsó la cuota del 30% para las mujeres y se alejó de la política. Baila de chola paceña hace 12 años en los Fanáticos del Gran Poder. Es arquitecta y reparte su tiempo entre la familia y el trabajo.

Mabel Cruz Romano.

Mabel Cruz Romano. Mabel Cruz

La Razón / Erick Ortega

00:01 / 02 de diciembre de 2012

La carta zodiacal ha marcado la vida de Mabel Cruz Romano. Es del signo de Cáncer y, por lo tanto, es “fiel a muerte”. Cuenta que es hincha de The Strongest a pesar de la tenaz oposición bolivarista de su familia; nunca dejó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y se alejó de las arenas políticas sólo cuando su partido perdió su personería jurídica; es más, lleva felizmente casada 37 años. “No puedo con mi destino”, dice entre sonrisas la exconcejal, exdiputada y excandidata a la Alcaldía (“pero siempre mirista”).

Un dato más: puede encandilarse con la música boliviana, pero está perdidamente enamorada de la morenada. Baila 12 años en los Fanáticos del Gran Poder y es una estudiosa de los trajes de la chola paceña.

Lo dicho, desde que el MIR desapareció del escenario público, ella se exilió en su hogar y en su profesión. Tiene un taller familiar en el que trabaja con su esposo y su único hijo. “Ya no estoy acostumbrada a los periodistas ni a las entrevistas”, confiesa en un café de la zona Sur, mientras los truenos hacen de las suyas en el cielo paceño.

En la última década no ha cambiado mucho, algunas arrugas y unas canas develan el paso del tiempo. Tiene el cabello hasta los hombros    y la mirada de niña curiosa que la acompañó en los pósters, de cuando era candidata a la Alcaldía de La Paz, cuando su lema era “ella sí sabe”. Entonces compitió con Mónica Medina, Gabriela Candia y Ronald MacLean, quien fue electo alcalde; aunque Cruz ocupó el sillón municipal un par de meses.

Cuenta que mira el mundo con ojos de arquitecta. “Por ejemplo, los europeos son minimalistas y tienen otra forma de enfrentar el consumismo”. No sólo se queda en la observación, también publicó dos obras sobre su trabajo.

Pero su pasión es el folklore. Baila para el Tata del Gran Poder y, además, es la responsable del diseño del vestuario de la chola paceña. “Modestia aparte, marcamos una tendencia en el Gran Poder y ésta se alarga hasta el Carnaval de Oruro”, cuenta. Ella también ha hecho pinturas sobre los bailes de la fiesta cultural más tradicional de La Paz. En este tiempo, fuera de la política, descubrió una nueva afición con pinceles.

Minimalista, como los europeos, ella prefiere escapar a las tendencias actuales. No entiende el lío entre vampiros y hombres lobo, y dice que esas películas le parecen infantiles. Eso sí, ella se queda con las obras del séptimo arte de años pasados. Por ejemplo, El Padrino, de Martin Scorsesse, o El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme.

Algo similar le pasa con los libros. Ella es fiel a Margarita Yourcenar (especialmente Memorias de Adriano) y a Fernando Savater (Ética para Amador), a quienes vuelve a releer con más gusto con el pasar de los años.

Ya no le atrae tanto la televisión, como antes; extraña programas como De cerca, en el que había análisis político. “Ahora en la televisión nos enseñan el lenguaje del hampa, nos enseñan cogoteros, autos chutos y demás; antes no era así”. Se confiesa fanática del cine nacional y espera con ansias a que se estrene Las bellas durmientes, de Marcos Loayza. Por lo pronto, continúa con su vida marcada por el destino del zodiaco.

Perfil

Nombre: Doris Mabel Cruz Romano

Nacimiento: 30-06-51

Profesión: Arquitecta

Datos

Mabel Cruz nació en Tupiza (Potosí), pero a los dos años  llegó a la ciudad de La Paz. Estudió en la Universidad Mayor   de San Andrés, donde se tituló como arquitecta. Trabajó en la Alcaldía paceña y fue concejal por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia