Animal Político

El asesor hogareño. Alfonso Ferrufino

El sociólogo fue uno de los fundadores del MIR. Fue ministro de Gobierno de Carlos Mesa. Actualmente trabaja en La Paz como asesor de IDEA Internacional, pero escapa semanalmente a Cochabamba, donde se reúne con su esposa en su hogar.

Alfonso Ferrufino.

Alfonso Ferrufino. Víctor Gutierrez.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 13 de enero de 2013

En una conversación amistosa, Alfonso Ferrufino, más conocido como El Fierro, recapituló cuatro décadas de la historia nacional, en las que él fue protagonista. Como uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y por las dificultades que sorteó mientras era ministro de Gobierno en la presidencia de Carlos D. Mesa (2003-2004), un cargo que nunca quiso pero que le sirvió para probar su habilidad para conciliar con los movimientos sociales en una de las crisis más difíciles que enfrentó el país.

Fue candidato a diputado por el MIR (en las listas de Unidad Democrática Popular) y ganador del curul en los comicios de 1979. Fundador del Movimiento Bolivia Libre (MBL) —partido por el que también fue parlamentario— hoy es asesor de IDEA Internacional, una institución dedicada a fortalecer la democracia. Ferrufino vive y trabaja en La Paz.

Cuenta que su fuerte compromiso religioso, que derivó en una adscripción a la izquierda, comenzó en la escuela y creció en la medida en la que se hacía hombre. ”Yo estaba en la universidad cuando fue derrocado Víctor Paz Estenssoro. Asumí la candidatura del FRU (Frente Revolucionario Unido) y empezó a configurarse la Juventud Demócrata Cristiana, en la que confluyó gente cristiana católica influenciada por el concilio Vaticano II, la teología de la liberación y por la guerrilla del Che”.

Una beca en Bélgica lo alejó de su tierra, pero no de sus convicciones. Y cuando retornó (1972), comenzó a dirigir su partido contra la dictadura de Hugo Banzer, por lo que tuvo que pasar a la clandestinidad.

Su esposa, Ruth Dávalos, que en ese tiempo no compartía sus ideas, fue presa por más de tres meses; motivo suficiente para que decidiera pedir asilo en el exterior. “Salí al Perú y al Ecuador, donde permanecí por tres años con mi familia”. El Fierro recuerda que volvió en 1978, cuando se dio una débil apertura democrática y surgió la UDP, el “entronque” de izquierda revolucionaria del que formaba parte el MIR.

Al poco tiempo, su partido se dividió y el sociólogo figuró entre los fundadores del MBL. En 2002 se presentó como candidato del acuerdo MBL-MNR por Cochabamba. Fue segundo con el 23,7% de votos y luego Carlos Mesa lo invitó a ser ministro de Gobierno. “En diez meses, la conflictividad trepó a índices insólitos (...) no nos sacaron porque habían muchos focos de conflictos, pero no se articulaba un solo movimiento”.

Luego de sobrellevar incidentes como la muerte del minero Eustaquio Picachuri, quien se dinamitó en el Congreso, y de ser censurado en el Parlamento, renunció al cargo y reasumió la dirección de la fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana, luego fue coordinador del PNUD y ocupó el cargo actual. Dice que lamenta no haber dedicado mucho tiempo a su familia, excepto en el exilio, en donde aprendió a cocinar. “Mi compromiso político fue la mejor época para mí, pero la peor para ellos y eso no tiene vuelta atrás”.

Sus dos hijos están casados y viven en Santa Cruz. “Todos los fines de semana voy a Cochabamba porque allí vive Ruth (su esposa). Nos gusta reunirnos con amigos y todavía bailamos de todo”, sonríe Ferrufino al cerrar la caja de recuerdos que mostró.

Perfil

Nombre: Alfonso Ferrufino Valderrama

Nacimiento: Nació el 30-03-1942 en Cochabamba

Cargo: Asesor de IDEA Internacional

Estudios

Estudió en el colegio La Salle y la escuela Carrillo, y obtuvo su título de bachiller del colegio nacional Bolívar, de Cochabamba. En 1964 egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se formó como sociólogo (1972) en Lovaina-Belgica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia