Animal Político

Cuatro atletas bolivianos se concentrarán en México

Programa Tunkas y BoA renovaron convenio hasta agosto de este año

Atletas. Dellien (izq.), Quispe, Cornejo, Castro, Rodríguez, Knijnenburg y Yaffar, ayer en el convenio.

Atletas. Dellien (izq.), Quispe, Cornejo, Castro, Rodríguez, Knijnenburg y Yaffar, ayer en el convenio. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:09 / 29 de enero de 2016

Los atletas bolivianos Marco Rodríguez, Ronald Quispe, Wendy Cornejo y Ángela Castro se concentrarán en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) por un mes con el objetivo de tener un mejor entrenamiento y poder bajar sus marcas en la marcha atlética, informó Ivo Blazicevic, gerente institucional de la CBN (Cervecería Boliviana Nacional).

Además, el programa Tunkas, de la CBN y el Ministerio de Deportes, que fue creado para apoyar a 10 atletas bolivianos, renovó el convenio que tenía con Boliviana de Aviación (BoA) para que los deportistas se favorezcan con viajes gratis a escala nacional e internacional para participar en torneos hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto).

Rodríguez, Cornejo, Castro (en 20 kilómetros marcha) y Quispe (50 km), quienes son parte de los Tunkas, concentrarán en México del 1 al 26 de marzo. Todo ese tiempo también estarán con su entrenadora: Martha Marín.

“Ahí haremos nuestro entrenamiento con miras a los próximos eventos que tenemos que son cercanos a la Copa Mundial de Marcha que se va a realizar en Roma, Italia (7 y 8 de mayo)”, explicó Marín.Acotó que en México tendrán “todas las facilidades. Contaremos con un equipo médico completo y otras cosas necesarias que harán que no nos preocupemos por nada y solo nos aboquemos a entrenar”.

Misma opinión tienen sus estudiantes. “Estaremos en México para mejorar nuestro nivel, pero sobre todo porque estaremos concentrados. Esto nos ayuda mucho, porque hay escenarios importantes como gimnasio, pista atlética, además del servicio de fisioterapia que tendremos”, indicó Rodríguez.

Cornejo sostuvo que será “muy importante porque nos ayuda en nuestro rendimiento. México tiene buen potencial en el ámbito panamericano y esto nos beneficiará en la preparación”.

Ambos atletas son los únicos del proyecto que consiguieron las marcas mínimas para los Juegos. Rodríguez tiene un tiempo de una hora, 23 minutos y 35 segundos (el registro solicitado era de 01h24’), mientras que Cornejo tiene 01h34’12” (01h36’).

Castro y Quispe también están cerca de las marcas, pues la primera llegó a 01h36’31”, en tanto que el segundo tiene un crono de 04h10’ y la marca es de 04h06’. Los dos consideran que tienen el tiempo necesario para mejorar y anotar sus nombres en Río 2016. Por otro lado, ayer se renovó el convenio hasta agosto entre BoA y los Tunkas. Los deportistas se beneficiarán con 118 pasajes para sus vuelos nacionales e internacionales.

“Hemos tenido la suerte de sensibilizar a BoA para que juntamente con nosotros continuemos apoyando ya en esta fase final de nuestros Tunkas. Es así que se une por segundo año consecutivo y lo hace con un aporte importante de Bs 522.000 en pasajes aéreos que servirán a nuestros atletas”, comentó Blazicevic. 

De los 10 Tunkas, seis estuvieron ayer en el acto. Aparte de los cuatro mencionados también llegaron Esteban Yaffar (bicicross) y Hugo Dellien (tenis). Faltaron Daniel Toroya (fondo), Alondra Castillo (natación) y Diego Cossío (tiro deportivo).

Los datos

Torneo

Los cuatro marchistas competirán en marzo en el Challenger de Chihuahua, México.

Otros

También irán al CDOM Stéfany Coronado y Pablo Rodríguez con el apoyo del Ministerio de Deportes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia