Animal Político

De las aulas a la literatura

Pablo Ramos Sánchez - Fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue concejal, vicepresidente del Concejo Municipal y prefecto del departamento de La Paz.

Pablo Ramos Sánchez.

Pablo Ramos Sánchez.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 23 de septiembre de 2012

La tranquilidad y la calidez se perciben desde que se ingresa a la casa de Pablo Ramos. Todos los ambientes y detalles del lugar reflejan algo de la interesante personalidad del chaqueño que dedicó cuatro décadas de su vida a la docencia y la política. “Siempre hice política, dentro y fuera de las aulas”, dice quien fue concejal de la sede de gobierno (2004), vicepresidente del Concejo Municipal (2005-2008) y prefecto interino de La Paz entre 2009 y 2010, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ahora soy militante de base y a veces trabajo con organizaciones campesinas”, comenta. El también fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dice que desde que dejó el gobierno de La Paz, su familia, la escritura y el deporte ocupan todo su tiempo.

Sus días empiezan igual que hace 37 años. A las 05.15 sale a caminar por 60 minutos, pero ahora —que ya no imparte clases ni ejerce ningún cargo político— vuelve a tiempo para hacer el jugo de frutas que tanto les gusta a sus nietos que van al colegio y a la universidad.

Hasta el almuerzo, Ramos escudriña las noticias en los periódicos y lee publicaciones de actualidad; y por la tarde, en la soledad de su escritorio, escribe en el papel todo lo que se imaginó y planificó escribir durante su caminata matutina. Las obras clásicas de Beethoven y Tchaikovski le brindan el adecuado fondo musical. Orgulloso muestra dos de sus más recientes producciones: Poemas del camino y El provocador y otros relatos.

Cuenta que también escribe textos de economía, para no extrañar tanto la docencia y continuar aportando en la formación de profesionales.

Recuerda además que se vinculó a la política como dirigente y presidente del centro de estudiantes de la carrera de Economía y como miembro de la Federación Universitaria Local (FUL) y del grupo ‘Espartaco’, que junto con los militantes del Partido Demócrata Cristiano Revolucionario fundaron el MIR. “Los dirigentes se distanciaron y mi paso por esa tienda política fue muy breve”, recuerda.

Desde entonces se refugió en la docencia, aun en el exilio al que se vio obligado por los golpes de Estado de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza. “Fui rector de la UMSA por primera vez en 1970 durante la revolución universitaria y la Guerrilla de Teoponte. Por eso, en 1971 tuve que salir hacia México y trabajar como docente en la Universidad Autónoma. También ejercí la docencia en Chile, hasta el golpe de Pinochet, y tuve que volver de nuevo a México y luego salir a Santo Domingo”, relata.

Vivir el exilio no fue fácil, pero sobrellevó la situación con la ayuda y comprensión de su esposa y sus cuatro hijos. De nuevo en Bolivia, volvió a ser rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por tres gestiones, en 1983, 1988 y 1993. Más tarde fue activo militante del MAS.

Hoy, planifica los fines de semana rodeado de sus diez nietos. “Los sábados me encargo de hacer el mercado y evalúo la situación económica del país”. Confiesa que no le agrada cocinar, pero le encanta la comida paceña, como el chairo y la sajta.  Los domingos, los pasa viendo películas o siguiendo partidos de fútbol. Admira al Barcelona de España y, como buen chaqueño, alienta ahora al Petrolero de Yacuiba.

Perfil

Nombre: Pablo Ramos Sánchez

Nacimiento: 25-01-1937

Profesión: Economista

Ocupación: Escritor

Estudios

Cursó la primaria en el único colegio de su tierra natal y salió bachiller en el colegio San Luis de Tarija. Obtuvo el título de economista de la Universidad Mayor de San Andrés y se especializó en Planificación General en Chile, México y en la Universidad de Gainesville, Florida (EEUU).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia