Animal Político

En las aulas de la universidad

Eduardo Paz Rada  - Mientras era miembro del Grupo Revolucionario de Octubre (GRO) impulsó, junto a su primo Andrés Soliz Rada, el nacimiento de Conciencia de Patria (Condepa). Fue diputado por La Paz y ocupó un curul titular durante dos gestiones. 

Eduardo Paz Rada.

Eduardo Paz Rada.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 03 de junio de 2012

Dos pasiones definieron la vida de Eduardo Paz Rada desde niño. Los deportes, mientras jugaba en improvisadas canchas de fútbol, basquet o voleybol, en la Sagárnaga o la Illampu (calles cercanas a su casa), y la sociología, cuando ensayaba acalorados discursos para sus compañeros de aula en el Hugo Dávila, su colegio.

Fue esa época en la que comenzó a utilizar el cabello largo sostenido por una cola, que hasta ahora lo caracteriza. Fue secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dirigió el periódico político partidista El Patriota, fue parte del Grupo Revolucionario de Octubre (GRO) y trabajó, junto a su primo Andrés Soliz Rada, para que Conciencia de Patria (Condepa) naciera. Y fue secretario de Prensa, diputado por La Paz en dos periodos legislativos.

“Siempre admiré el liderazgo de Carlos Palenque, que tenía una relación política, más que cultural y social, intensa con el occidente boliviano; que a través de la radio y el canal de televisión permitió la conformación de Condepa”. Todavía se lo imagina al lado de Palenque y Remedios Loza, a quienes acompañaba siempre en las actividades políticas.

La docencia ocupa su tiempo desde hace 27 años, pero desde hace diez también es director de la carrera de Sociología de la UMSA.  Sin embargo, se da modos para combinar sus responsabilidades con campeonatos deportivos que se organizan entre docentes y personal administrativo de la principal casa de estudios superiores paceña.

Recuerda que cuando él era quien ocupaba los pupitres en el aula sufrió persecución, encierro y exilio por exteriorizar sus ideas marxistas durante las dictadura de Hugo Banzer Suárez. “Estuve preso en tres ocasiones y fui exiliado al Perú por dos años. Volví al país gracias al decreto de amnistía y la promesa de nuevas elecciones presidenciales que logró un grupo de mujeres mineras, comandadas por Domitila Chungara”,

Confiesa que durante sus clases, que se inician a las 07.30, aprovecha para contar a sus alumnos lo que vivió y para recibir las inquietudes de los jóvenes, con las que se retroalimenta. Cuando no tiene clases, se encarga de los temas administrativos y académicos, propios del cargo. La misma dinámica que utiliza en clases la aplica al terminar su jornada de trabajo por la noche, cuando llega a su hogar. 

Las cena es el momento ideal para compartir, dialogar y a veces debatir sobre temas de actualidad, con su esposa Virgina Gonzáles (que también es socióloga) y sus hijos: Eduardo, Tania y Miguel.  Los mayores siguieron los pasos de su padre y el tercero aún estudia en el colegio. Virgina conquistó a Eduardo por el estómago. El docente admite que su mayor debilidad son las papas a la huancaína y un caliente chairo.

Los fines de semana, Paz Rada deja por una horas los libros y se convierte en la mano derecha de su esposa en la cocina. También aprovecha para leer y actualizar sus conocimientos, y escribir. Sus artículos son publicados en la revista Venezolana América 21 y es codirector de la revista virtual Patria Grande.

Perfil

Nombre: Eduardo Paz Rada 

Nacimiento: 16-11-53

Cargo: Director de la carrera de Sociología de la UMSA.

Estudios

Salió bachiller del colegio Hugo Dávila y obtuvo su licenciatura de la carrera de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estudió una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México y dos diplomados en Educación Superior.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia