Animal Político

La autonomía universitaria

Una de las ideas que se propone es la de “recuperar”, o los principios con la que la institución fue consolidándose en casi 45 años de autonomía universitaria (desde 1970), o las fuerzas democráticas en su interior y su organicidad en relación a los movimientos sociales y populares.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 09 de agosto de 2015

Repensar la autonomía universitaria; ni más ni menos. Las 17 semanas de cierre de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, a raíz de la protesta estudiantil contra una resolución del Consejo Universitario que permitía la titularización de docentes por su sola antigüedad, sin el respectivo examen de competencia; el grado de violencia a que llegó, mueve a reflexionar el actual rumbo que tiene la universidad pública nacional, la autonomía universitaria y el cogobierno docente estudiantil.

En los últimos tramos de la crisis de San Simón, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, exdocente y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), resumió el problema, de dentro y fuera de la Superior Casa de Estudios: no se puede intervenir en el problema porque lo impide la autonomía universitaria; en consecuencia, si alguna solución ocurre, ésta solo puede venir de la propia comunidad universitaria; todo esto pese a que dichos centros funcionan con recursos públicos.

Sin la necesidad de siquiera plantear la revisión del principio de la autonomía universitaria, las fuentes de opinión consultadas por Animal Político, desde distintas posiciones (acaso antagónicas), coinciden en que se debe repensar el actual régimen de gestión y gobierno universitario; el tema son los procedimientos, cortes, renovaciones o lo que se precise para acometer la reforma.

Una de las ideas que se propone es la de “recuperar”, o los principios con la que la institución fue consolidándose en casi 45 años de autonomía universitaria (desde 1970), o las fuerzas democráticas en su interior y su organicidad en relación a los movimientos sociales y populares. Aunque también cabe la posibilidad de que al final la solución sobre todo esté en solamente aplicar los reglamentos vigentes hace buen tiempo.

El tema es que, en general, la universidad pública le debe rendir cuentas a la sociedad, porque de ella es parte y a ella se debe.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia