Animal Político

Las aventuras en tiempos de los precandidatos

La neta es que no interesa saber cómo es que se eligen a los futuros mandamases que se esfuerzan por tener un espacio en un edificio viejo de la plaza Murillo. Concurso de méritos, amistades, qué será pues.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:05 / 13 de julio de 2014

No será hoy domingo el día del juicio final, pero hasta mañana por la noche se tendrá la nómina de candidatos para las elecciones de octubre, lo que, para el caso, es casi lo mismo, porque se definirá quiénes irán por el poder y quiénes no. Hay nombres que suenan y truenan. Otros son apenas ecos del pasado. Pero, ahí están.

Apuntando al futuro, el partido de gobierno se aseguró de fichar a verdaderos personajes. Si en el pasado había un ministro que escribió la biografía de Evo Morales, será interesante saber qué va a escribir un diputado o senador del Presidente (de no ocurrir algo extraordinario como un Alemania 7 Brasil 1, el mandatario de los bolivianos será el mismo que gobierna desde 2006) orinoqueño.

Quisiera tener la suerte de leer un texto que nos cuente las delicias culinarias de Morales, por ejemplo. O sería regio saber de las costumbres arraigadas en el trópico cochabambino, del líder del Movimiento Al Socialismo. Es que hay harta tela por cortar y comidas por conocer. Ojalá tengamos la opción de leer algo, no con ojo de vidrio, pero sí con humor, como tiene que ser.

No sé. La neta es que no interesa saber cómo es que se eligen a los futuros mandamases que se esfuerzan por tener un espacio en un edificio viejo de la plaza Murillo. Concurso de méritos, amistades, qué será pues. Quizás se impondrá aquello de amor con amor se paga. Pero como no hay amores eternos, tampoco se esperan fidelidades de aquí hasta el infinito.

Y quien diga que no, que mire cómo está acabando esta gestión con “librepensadores” o tránsfugas o pasapasas, o como quiera denominarse. Los que juraron amor eterno hoy son rivales.

Y también hay amores que matan. Por ejemplo, un exrival encarnizado del Presidente hoy se acurrucó a su lado. ¿Será que sus adeptos se ponen la nueva polera? Quizás pasa lo mismo con un líder sindical de la Central Obrera Boliviana. ¿Será que puede arrastrar a sus huestes bajo la bandera de un partido político?

El debate político está relegado, como siempre. Después de todo, lo que sí está a la orden del día es la idiosincrasia popular, porque no sé si las abuelas y los abuelos querrán ser parte de un enfrentamiento de ideas.  Mientras, solo queda esperar la lista de los elegidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia