Animal Político

Entre besos

Fin de la bonita historia. ¿Y? Más allá de la natural curiosidad que pueda provocar este matrimonio en alguna gente, ¿qué relevancia pública tiene? ¿Cuán importante puede ser tal evento privado, si acaso, para la ciudadanía? ¿Cuánto interesan los besos de los novios en la agenda mediática?

La Razón (Edición Impresa) / Exeni

00:05 / 22 de diciembre de 2013

Con fuerza, con ñeque, el alcalde Luis y la presentadora de televisión Maricruz dijeron SÍ. Y desde el sábado 14 están afortunadamente casados. Muchas felicidades, larga vida para la pareja, etcétera. Fin de la bonita historia. ¿Y? Más allá de la natural curiosidad que pueda provocar este matrimonio en alguna gente, ¿qué relevancia pública tiene? ¿Cuán importante puede ser tal evento privado, si acaso, para la ciudadanía? ¿Cuánto interesan los besos de los novios en la agenda mediática?

Planteo estas interrogantes con legítima preocupación y duda sobre los criterios que tienen los medios para definir su agenda informativa. Entiendo que, tratándose de dos personajes, la boda puede ser un suceso de “sociales”. Asumo incluso que merezca un espacio destacado en ese fichocrático espacio. ¿Pero dedicarle la portada, colegas? ¿Publicar tres páginas completas con amplio despliegue de fotografías y detalles? ¿Incluir en la “noticia” los “consejos a los novios”, el “vestido exclusivo”, “el bouquet que lanzó Maricruz”? Por favor.

Me estoy refiriendo a dos diarios paceños que, se supone, son medios serios, de referencia. O al menos se espera que lo sean. ¿Cómo se explica que la principal nueva en las portadas dominicales de La Razón y Página Siete haya sido la flamante esposa en brazos del Alcalde? Peor todavía. ¿Por qué hacer una separata de doce páginas con, entre otras, ¡25 fotos! de los novios? ¿Qué pasó compañeros? ¿El periodismo de información desplazado por especiales de farándula?

A cuenta de esta reprochable frivolidad informativa —y no me digan purista—, lo que más llama la atención es el justificativo: la “amplia, repetitiva e innecesaria” (Molina dixit) cobertura del matrimonio “respondió al interés del público” (sic). Con ese criterio se ha escudado desde siempre el periodismo amarillo, el escándalo, la crónica roja. “Es lo que pide la gente”. Qué tal. Así La Razón publica su especial “Boda” pero ni una palabra sobre las bases programáticas del Frente Amplio. Así Página Siete llena su tapa con una foto de los esposos 20 veces más grande que el primer satélite boliviano el día de su lanzamiento.

Algo falla, algo está faltando/sobrando, en la agenda informativa de los medios “de referencia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia