Animal Político

¡Ni a buenas ni a malas

La Razón (Edición Impresa)

07:27 / 18 de febrero de 2013

Las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Chile se encuentran en uno de los peores momentos de la historia contemporánea. La detención por parte de Chile de tres conscriptos bolivianos (Claudio Quispe Choque, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque) ha avivado el cruce verbal entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

Así, no hay agenda en debate más que los reclamos bolivianos de retorno soberano al mar y la respuesta chilena de “asunto resuelto”. Según un artículo del excanciller de Bolivia Javier Murillo de la Rocha que publicamos hoy en Animal Político, así el país tenga acercamiento con su vecino la demanda de La Paz va a recibir la misma respuesta de Santiago, un rotundo no, que como política de Estado va a resultar siempre fácil de sostenerlo. Entonces, en su criterio, es falso que un ambiente de paz diplomática, como el que hubo con Michelle Bachelet en La Moneda, ayude a resolver el centenario derecho boliviano de acceso al Pacífico, como es falso de que Bolivia no tenga un discurso coherente en el caso.

Si bien en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de principios de mes en Santiago, las tensiones habían cobrado vigor, Bolivia siente que el caso de los soldados —que aclaró que no estaban en misión militar sino en una acción de interdicción al contrabando— es usado por Chile con carácter político, coincidente con la celebración de la reunión. Claro que es político, considerando que Chile tenía el escenario favorable de la Celac para hacer ver a Bolivia como país agresor y que sabe muy bien que tres jóvenes, armados con un solo fusil en la misión, no serían capaces de ocasionar una situación tal como la que recordamos los bolivianos el jueves 14, los 134 años de usurpación chilena del puerto boliviano de Antofagasta.

Si bien es necesario el diálogo, hay que estar conscientes de que este mecanismo no ayudó siempre. Unirnos en el asunto será siempre mejor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia