Animal Político

Se busca un buen binomio

La elección del binomio electoral será, en apariencia, una tarea complicada, más allá de la desventaja que tienen los adversarios del MAS, la principal fuerza del país, con relación al aparato político y social que éste ostenta.

La Razón / La Paz

00:06 / 03 de noviembre de 2013

Sabíamos dicho en La Razón que las disputas electorales ya comenzaron entre las principales fuerzas políticas del país y sus posibles candidatos. Mientras Samuel Doria Medina, Juan del Granado y Rubén Costas apuntan sus descalificaciones al presidente Evo Morales, éste no se deja y devuelve alusiones.

Sin embargo, sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) parece tener su postulante presidencial seguro, Morales, aunque todavía no oficializado. También el eventual acompañante de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera. Las otras organizaciones políticas tienen líderes visibles, aunque no se animan a hablar de ellos como tales.

La elección del binomio electoral será, en apariencia, una tarea complicada, más allá de la desventaja que tienen los adversarios del MAS, la principal fuerza del país, con relación al aparato político y social que éste ostenta. Es que, por estrategia, esos partidos políticos tienen que sopesar una serie de variables para elegir a sus postulantes: las relaciones de género, región, clase o generación. Y todo, ante la condición casi hegemónica del partido de gobierno.

En el análisis que presentamos en esta edición de Animal Político, los especialistas coinciden en que un eventual binomio camba-colla —una tendencia posible— o viceversa no es muy potable. Ya hubo experiencias en ese sentido sin resultados favorables para los que optaron así. Tampoco es viable una pareja de correligionarios, como hubo en el pasado. Quizás resulte mejor un binomio de hombre mujer...

La idea es que cada uno del par electoral tiene que contar con la capacidad de sumar votos, de manera muy independiente entre sí. Será gravitante la buena decisión para no despilfarrar la oportunidad, tomando en cuenta que el electorado es mucho más maduro después de  tanta experiencia en el voto. A ver cómo resuelven esta situación los futuros contendores de las elecciones generales de 2014.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia