Animal Político

El cambio es acción

El oficialismo: ¿cómo llegar a 2014?

La Razón / Sandra L. Soriano Bascopé

01:00 / 08 de enero de 2012

Siempre pensé que para comprender la realidad hay que cuestionarse, a fin de concluir en su conocimiento y/o  comprenderla mejor en su real dimensión y sentido. Para ello, es necesario disgregar la cuestionante para un mejor análisis y respuesta. Para tal efecto me permito empezar por el inicio; vale decir, entender qué es el proceso de cambio, que si bien es liderizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), creo firmemente que todos somos parte de él.

Del pensamiento individual al pensamiento colectivo, ésa es la consigna con la que resumiría este proceso iniciado con la meta del “vivir bien”, no vivir mejor —nos preguntaríamos entonces ¿mejor que quién?—. El vivir bien lleva implícito el pensamiento colectivo.

En estos años de gobierno fuimos acusados de concentrarnos en tareas meramente políticas. Sin embargo, debe señalarse que el proceso que encaramos es justamente ello: un proceso, que implica desde ya transformación y no reformismo; transformación desde la forma de pensar, ideología, política... Cambiar una forma de pensamiento liberal fundado en el individuo como principio a una forma de pensar en sociedad, teniendo como base la comunidad.

El cambio que se inició en 2003 fue resultado de un desencanto, del cansancio de ser excluidos, que grandes mayorías poblacionales no nos encontráramos representadas, consideradas y, menos, incluidas en la Bolivia que antes sólo era de unos pocos beneficiados con el trabajo de muchos explotados. Ése fue el mayor reto: reconocer que somos diferentes pero iguales, y que todos somos Bolivia.

Lo señalado párrafos arriba debiera entenderse como el proceso de cambio, pero ¿cuáles son los logros de este proceso? ¿Cuáles son los cambios? El mayor y más significativo, sin duda, es la construcción y aprobación de una Constitución Política del Estado (CPE), inclusiva y participativa, en la cual todos nos vemos representados. Ésta se constituye en la base del trabajo que luego todos realizaremos: la constitución de nuevas instituciones correspondientes con la nueva forma de pensar: colectiva.

La instauración de una Asamblea Legislativa Plurinacional, máxima representación de todos los bolivianos, fue un segundo paso. En ese cónclave estuvieron representados todos los bolivianos: mujeres, indígenas, empresarios, mineros, comerciantes, afrodescendientes, profesionales, jóvenes, etc. La importancia de esta representatividad radicó en la labor legislativa de esta instancia. Las leyes elaboradas y aprobadas hoy son “made in Bolivia”.

La transformación de pensamiento que atravesamos debe materializarse a través de sus instituciones, de la estructura de la sociedad; por ello el cambio de los antes llamados “poderes” por los órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral y Judicial.

Transformación que desde luego no es meramente nominativa. Nunca antes habríamos imaginado tener a un indígena como magistrado o ministro del Tribunal Supremo de Justicia o que la justicia indígena originario campesina sea reconocida como práctica legal; menos habríamos imaginado poder elegir por voto a quienes administrarán la justicia en nuestro país. Ése fue otro reto de comprender. Acostumbrados a que elijan por nosotros, que nos impongan nombres y planes, fue difícil que esta elección se entendiera como corresponsabilidad ciudadana y no como una elección político-partidista; nada más lejos.

Hoy buscamos conocer y respetar nuestras costumbres ancestrales, idioma, viviéndolas con revigorizada fuerza en nuestros colegios, universidades, fuentes laborales y hogares; somos cada vez más bolivianos y menos detractores de nuestra común herencia. Por ello, no es el MAS, un algo aislado acerca del cual hablar; somos todos nosotros que, habiendo conferido nuestra confianza al Gobierno a través del voto, somos parte de esta profunda transformación. Todos seremos quienes llegaremos a 2014, todos somos parte de este proceso.

Finalmente, el proceso de cambio es acción de todos y para todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia