Animal Político

‘Seré candidata a la presidencia en 2014’

Adriana Gil - Dice que su suspensión temporal de la Cámara de Diputados será un acto de abuso de poder. No se retractará y vuelve  a llamar al presidente Evo Morales “desleal y mentiroso” por supuestamente traicionar al movimiento indígena.

Adriana Gil.

Adriana Gil.

La Razón / Iván Paredes Tamayo

00:02 / 30 de septiembre de 2012

Lo dice con seguridad y sin prejuicio.  Quiere ser candidata a la presidencia en las elecciones generales de 2014. La diputada nacional dice que trabaja en un plan de gobierno y en obtener la personería jurídica de su partido político Fuerza Demócrata. Aprobaron su suspensión temporal de la Asamblea Legislativa por supuestos criterios de discriminación contra Evo Morales. Admite que llamó al Mandatario ‘mentiroso y desleal’ por supuestamente traicionar al movimiento indígena.

No oculta su molestia por la decisión de suspenderla por supuestos actos de discriminación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, Adriana Gil Moreno dice que esa determinación —aprobada en la Comisión de Ética— le da fuerzas para anunciar oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones de 2014. Quiere ser una alternativa política     a Evo Morales, a quien lo aprueba como dirigente sindical, pero lo de-saprueba como Mandatario.      

En ese afán, afirma que no habló de alianzas con Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y que su eventual candidatura es una “aspiración personal”.  Confiesa, además, que el vicepresidente Álvaro García Linera le confesó que fue un “error político” expulsarla del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que —comenta— le pidieron que vuelva a filas oficialistas, pero ella rechazó la invitación.

— ¿La suspendieron o la expulsaron de la Asamblea Legislativa?

— Es una suspensión temporal, aunque el diputado Galo Bonifaz (MAS) declaró que el proceso se remitirá a la Fiscalía. Lo que ellos están buscando es un alejamiento definitivo    y un proceso dentro los estrados     judiciales para inhabilitarme en      un futuro político.

— ¿Considera que el MAS quiere alejarla de la actividad política?

— Quieren borrar de una forma amañada mi derecho a participar de la política, lo hacen con una suspensión temporal que luego seguirá en la Fiscalía, y lo peor es que lo hacen sin ningún tipo de argumentos.

— La suspendieron por actos de discriminación. ¿Qué fue lo que exactamente dijo contra el presidente Evo Morales?

— Luego de que el mandatario (Evo Morales) abrogó la ley para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) (NdR: la ley no fue abrogada), tuve una entrevista en un medio de comunicación junto al diputado Bonifaz. Ahí dije que el Presidente fue mentiroso y desleal por traicionar al movimiento indígena del TIPNIS.

— ¿Se ratifica en esa posición?

— Me ratifico, estoy segura de que esas palabras no entran en la categoría de discriminación. El pueblo es testigo de que la mano amiga que tuvo el presidente Morales en el oriente boliviano fue la mía y la de mi familia; jamás lo discriminé, al contrario, lo defendí cuando sus detractores lo acusaban. Ahora me juzgan por discriminación, y mis declaraciones no encajan en la figura de discriminación, por lo tanto, esto es un abuso de poder, quieren anular a una opositora que hizo fiscalización.

— Entonces, ¿por qué cree que fue su suspensión temporal de la Asamblea Legislativa?

— Porque vienen tres meses donde se debatirán leyes demasiado importantes, como la Ley de Medios; pero no les daré el gusto, no me verán derrotada y seguiré fiscalizando aunque esté lejos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Me gustaría que el mandatario Morales diga si lo discriminé; no me voy a retractar y puedo repetir mil veces que el Presidente es desleal y mentiroso. 

— Usted que participó en el MAS y conoció al Presidente del Estado. ¿Qué cambios nota en el Evo Morales dirigente sindical y Evo Morales mandatario?

— Hace mucho tiempo encaré la causa de apoyar al pueblo, y el pueblo demostró que quería un cambio de sistema. El presidente Morales, en esa época, apeló a mí de buena fe porque te-níamos la misma idea de cambiar el país, era una persona que coincidía con mis lineamientos ideológicos y que creí que él quería cambiar el sistema, pero llegó al poder y se llena de oportunidad, y así el Presidente fue desleal con los pioneros, con los fundadores del MAS, y los desplaza por esa gente que nunca aportó. 

— ¿Por qué la expulsaron del MAS?

— Yo deploré la actitud del Presidente y él se molestó, me pasó la factura y por mi convicción me quedé en la disidencia. Los disidentes luchamos junto al Presidente por el Instrumento Político, pero ahora estamos fuera, porque entró gente que distorsionó el proceso, que llegó por buscar el poder.

— ¿Le pidieron volver al MAS?

— No sola una vez, sino muchas veces; es más, el Vicepresidente me confesó que había sido un gran error político mi expulsión, que permanentemente las organizaciones sociales les pasaban factura y que ellos querían hacer un acto de desagravio; y si decidía retornar, tenían las puertas para volver a recibirme. Incluso quisieron hacer un congreso en el coliseo de la Coronilla como una muestra de desagravio. 

— ¿Cómo le dijo el Vicepresidente del Estado que su alejamiento fue un error político?

— Fue en una conversación personal que tuvimos. Él reconoció que fue un error mi expulsión, tuvo la caballerosidad y la hidalguía de contármelo y de reconocerlo. Me dijo que querían revertir ese error político.

— ¿Por qué rechazó la invitación? 

— Quizá hubiera aceptado la invitación para demostrar a algunas personas que tenía esa oportunidad, pero no lo hice porque ya no creo en ese proyecto y porque no iba a ser soberbia con la gente que sigue creyendo en un proyecto inexistente. La gente de base del MAS es mi amiga y no quiero defraudarla, porque trabajamos por cambiar el país desde un proyecto limpio. 

— Alejada de la Asamblea Legislativa, ¿continuará en la política?

— Seguiré con la misma convicción; si antes fui una mujer valiente, ahora seré una Adriana que va con todo para 2014…

— ¿Qué aspira en 2014?

— Aspiro a la silla presidencial. Y, seguro, con este anuncio utilizarán el proceso para inhabilitarme. Ellos no tienen la capacidad para combatir a sus adversarios con ideas y por eso recurren al abuso de poder. 

— ¿Aspira o será candidata a la presidencia del Estado?

— Seré candidata a la presidencia en 2014. Por eso el Presidente tiene miedo, porque seremos una alternativa fuerte; no quiere una opción femenina que fue coherente con su propio discurso y leal con el pueblo. Jamás negocié principios. 

— Se la vio al lado de Juan del Granado en varios actos públicos. ¿La intención es hacer alianzas con el Movimiento Sin Miedo (MSM)?

— No hemos hablado del tema con Juan del Granado; el MAS quiso trabar toda posibilidad para que mi partido Fuerza Demócrata tenga personería jurídica. Con Del Granado no hemos hablado de alianzas, tengo la aspiración personal de presidir el país y quiero pedirle al pueblo la posibilidad de hacerlo. El MAS tiene miedo que me alíe con alguien, estigmatizan con alianzas, no quieren darme la personería jurídica, pero estamos trabajando, porque no quiero darles el gusto de alejarme.

— ¿Ya tiene un programa de gobierno para 2014?

— Yo quiero ser una opción, quiero ser una alternativa. Estamos trabajando fuerte por la gente que quiere progreso, que quiere orden, que quiere bienestar, que quiere un país seguro, que quiere educación, que quiere empleos. Nosotros tenemos un plan para lograr todo eso, y a eso vamos a apelar y no vamos a destrozar a otros para quitar electorado. 

— ¿Cómo están los trámites legales para lograr la personería jurídica de su partido político?

— Hemos firmado nuevas cartas para pedirle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reactive el proceso. Es lamentable que el ente electoral esté como funcionarios serviles del Gobierno; debería ser una institución que no prive a un ciudadano a participar de las elecciones.

— Dentro sus principios ideológicos, ¿considera que fue un error sellar alianza con un líder de la derecha como Manfred Reyes Villa?

— La mayoría del gabinete ministerial viene de otros partidos, de partidos tradicionales; la mayoría de los asambleístas del MAS viene de partidos tradicionales. Si bien hicimos una alianza para llegar al Congreso, lo hicimos como fuerza política, como Fuerza Demócrata, y hemos seguido con los mismos principios. En esa alianza hubo varias corrientes ideológicas; fue una alianza para hacerle frente a este gobierno.

— ¿Esta alianza tuvo resultados?

— Fue una alianza política coyuntural. Hubo tropiezos y deslealtades, eso no lo niego…

— ¿Deslealtad de quiénes?

— De gente que dice ser de oposición y apoya al oficialismo.

— ¿Hay nombres?

— Prefiero no decirlo, pero son varios.

Perfil

Nombre: Adriana Gil Moreno

Nació: 22-05-1982

Profesión: Egresada de Ciencias Políticas

Cargo: Diputada de Convergencia Nacional (CN)

Carrera

Incursionó en la vida política junto al movimiento campesino. Fue presidenta de juventudes del Comité Político del MAS y   coordinadora de la campaña del oficialismo en Santa Cruz. Concejal suplente. Actualmente es la   líder del partido de Fuerza   Demócrata.

Adriana Gil analiza invitar a disidentes  del oficialismo

— ¿Convocará a los disidentes para que se sumen a su proyecto?

— Muchos de ellos que quisieron el cambio y que lo siguen queriendo están trabajando junto a nosotros. No quitaré electorado a nadie, no utilizo trampas para desterrar a mis adversarios. Si hay gente decepcionada es libre de decidir a quién apoyar.

— ¿Qué líderes fundadores del MAS están desencantados con el gobierno de Evo Morales?

— Vi a Román (Loayza), a Lino Villca y a Filemón Escobar. Creo que estas tres personas fueron pilares fundamentales para la construcción del instrumento político, pero fueron, igual que yo, expulsados por denunciar que existe gente oportunista que sólo busca poder. 

— ¿Cómo ve la alianza política que selló Román Loayza con Manfred Reyes Villa?

— La respeto. Román Loayza está  en su derecho de hacer alianzas políticas con quien quiera.

— ¿Estas tres personalidades pueden ser parte de su proyecto?

— Depende de ellos; si es gente decepcionada con este Gobierno, las puertas están abiertas.

— ¿El Presidente está rodeado de personas que no están identificados con la línea sindical?

— Debemos dejar de santificar al Presidente. Durante tres años los sectores sociales se lo advirtieron, que se aleje de ese entorno cortesano y de esa legión de adulones. El MAS no es Evo Morales; mi alejamiento no se debió a ello, sino a los advenedizos que negociaron mi salida, que negociaron mi expulsión. 

— ¿Quiénes fueron las personas que lograron para que se aleje del MAS?

— Fue CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social), una organización no gubernamental que la presidieron los actuales ministros y algunos sectores; además de otros grupos que decidieron que ciertas personas les molestábamos mucho.

— ¿Cuál es la visión política de su partido Fuerza Demócrata?

— Es amplia, incluyente, democrática y progresista; queremos llegar a cambiar este sistema político. 

— ¿Cómo lograr que su partido abarque todo el país?

— Estamos trabajando con líderes políticos en Santa Cruz. Luego haremos un trabajo para llegar a los nueve departamentos. Queremos la participación de todo el país, queremos que la población descontenta con este Gobierno se sume a esta nueva alternativa que hará frente al MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia