Animal Político

‘Los otros candidatos hacen ofertas del Gobierno’. Ademirzon Algarañaz

Animal Político concluye la serie de entrevistas con los cuatro candidatos a la Gobernación beniana. Algarañaz está confiado en que ganará las justas.

Ademirzon Algarañaz.

Ademirzon Algarañaz. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iván Paredes Tamayo

00:02 / 23 de diciembre de 2012

Pandino de nacimiento, pero se siente un beniano más. Lo menos que quiere es reeditar la historia de 2010, cuando postuló a la Gobernación del Beni y fue derrotado de lejos por Ernesto Suárez y Jessica Jordan. Financia solo su campaña electoral porque dice que no quiere ‘pagar’ deudas cuando gane. De Jordan, Carmelo Lens y Pedro Nuni prefiere no comentar, aunque considera que los programas de estos postulantes son ofertas que hizo el Gobierno central en 2009.

Aunque aparece último en las encuestas en la batalla electoral por la Gobernación del Beni, está seguro que llegará a la silla departamental. Ademirzon Algarañaz trabaja con perfil bajo en su campaña y prefiere no opinar mucho sobre sus tres adversarios, quienes se encuentran, según los sondeos, muy por encima de él. Pero dice que sus contendores tienen ofertas electorales del Gobierno.

Animal Político llega a Trinidad. En la plaza central espera el abogado y contador general de profesión, quien, sentado en una banca, explica que su campaña es autofinanciada. Ve que los proyectos electorales de los postulantes Jessica Jordan, Carmelo Lens y Pedro Nuni son réplicas de la oferta del Gobierno central; así, cuestiona, no hay planes propios para el desarrollo del departamento. Además, reconoce que los sectores indígenas, campesinos y ganaderos están volcados a la oferta del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aún así, dice que luchará hasta el final.

— ¿Quién es el candidato Ademirzon Algarañaz?

— Es un abogado y contador general; ambas profesiones las ejerzo de manera simultánea. Hice un espacio político porque vi la necesidad de los benianos de participar en política con instrumentos propios; porque siempre participamos en política con instituciones creadas en otras regiones. Por estas inquietudes decidí llevar adelante un partido político que se encontraba perdido, que se encontraba muerto, y este partido nace a iniciativa de los pueblos originarios, a los que los factores económicos les limitaron a participar en otras tiendas políticas y no en las propias.

— ¿Usted es candidato de un partido con origen indígena?

— Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) es un patrimonio departamental, y no era idóneo dejar que pierda su personería jurídica solamente por necesidades económicas. Antes, no había participación de la ciudadanía de este partido, pero ahora la gente sabe que hay una alternativa política.

— Existen otros tres candidatos (Jordan, Lens y Nuni) que se podrían calificar como protagonistas de estas justas. ¿Cree usted que puede vencer a sus adversarios?

— Estamos recibiendo un buen apoyo, creemos que podemos alcanzar la victoria y con ese objetivo estamos llevando a cabo el trabajo de campaña electoral; tenemos un programa de gobierno con objetivos y realizables. Seremos protagonistas activos si llegamos a la Gobernación, porque es un tiempo muy corto, y nos acogeremos a la norma. Vamos de puerta a puerta, con un pacto de mano a mano, y por eso estamos seguros de que tenemos muchas posibilidades de alcanzar el objetivo.

—¿Cómo se anima a este reto —y le repito— sabiendo que tiene tres fuertes adversarios electorales?

— Precisamente, por los antecedentes de cada uno de los otros tres candidatos; hacen que la gente tenga que reflexionar en el momento del voto. Soy un convencido de que el pueblo es la voz de Dios, la gente ahora entendió que por encima de cualquier obra material están sus principios, y tenemos un eslogan que dice que “nunca más otros decidan por nosotros”. Los benianos tenemos capacidades que nos permiten desarrollarnos, y el momento para ganar por goleada es ahora, porque la gente se dio cuenta que todo lo que se hace es responsabilidad del político, pero debe saber que el voto popular es un poder que se otorga para actuar por el bien social del pueblo.

— ¿Cómo analiza la campaña de sus rivales?

— Los demás candidatos hacen ofertas electorales respecto a la oferta del Gobierno central…

— ¿Incluidos Lens y Nuni?

— Sí, todos. Al Gobierno central se le dio un mandato específico y debe cumplirlo. Pero uno, como gobierno departamental, si debe coadyuvar lo debe hacer, pero no debe hacer propia esa actividad y prometer las obras que están dentro el programa del Gobierno central. Nos falta deslindar y tener claras las atribuciones que nos da la Constitución.

— ¿Usted trabajaría en coordinación con el Gobierno central?

— Como NACER, tenemos claro dónde vamos a coadyuvar, dónde somos copartícipes; nuestra oferta electoral es bien definida, y eso le gustó al ciudadano beniano. En temas de desarrollo, es obvio que tenemos que trabajar en coordinación con el Gobierno; eso se hará.

— ¿Su campaña se enfoca más al área urbana o también destaca lo rural?

— Hemos seleccionado las áreas de mayor impacto; entonces, por cada provincia tenemos identificadas poblaciones que son influyentes en su entorno, ahí estamos priorizando la campaña. Primero hicimos campaña en el área rural y ahora entramos a la capital (Trinidad), donde haremos una campaña barrio por barrio, visitaremos y mostraremos el programa casa a casa, ya que nuestra política no está abocada en asambleas vecinales; nuestra política es persona a persona a la que le hacemos llegar nuestro programa de gobierno.

— ¿Es difícil competir con candidatos que tienen más dinero para su campaña?

— La verdad que es muy difícil; nosotros somos un alevín, nosotros estamos navegando en el mar como un alevín rodeado de ballenas y tiburones, pero debemos ser serenos y no apegarnos ni a los unos ni a los otros porque nos pueden absorber. Un alevín en el intestino de un animal grande simplemente es nada.

— ¿Usted no se aliaría con ningún otro candidato?

— Con ninguno, tenemos ética.

— Y en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral, ¿se inclinará por algún candidato?

— Por ninguno, todos son parte de la vieja historia de la política.

— Nuni participó de las primarias en la oposición junto a Lens, ¿esto quiere decir que el exdiputado es una ficha de la derecha?

— No lo sé. Prefiero hacer mi campaña mostrando mi programa y no meterme con los demás. Pero si Pedro (Nuni) fue parte de esas primarias es criticable, ya que los pueblos indígenas no se sienten representados por partidos tradicionales que perjudicaron el desarrollo del Beni.

— ¿Cómo financia su campaña?

— La campaña es totalmente financiada por este candidato, no recibo ayuda de nadie porque luego no quiero pagar por sus aportes. Asumí esta responsabilidad con propios recursos, y así llegaremos hasta el final.

— Los otros candidatos hicieron alianzas con sectores clave del Beni como los transportistas y ganaderos. ¿Usted se acercó a estas organizaciones?

— Nosotros tenemos una acogida muy buena en todos los sectores, nuestra ubicación es altamente estratégica, ya que no nos comprometemos con antecedentes pasados. Entonces, tanto transportistas, ganaderos y buena parte de los pueblos originarios han entendido nuestro programa.

— ¿Cree difícil lograr el voto indígena, tomando en cuenta que Nuni pertenece a ese sector y el MAS tiene alianzas con varias organizaciones?

— No lo veo así. Claro que los pueblos originarios tienen un compromiso casi formal con el Gobierno central de apoyar a Jessica Jordan, pero para no entorpecer nuestra campaña decidimos esperar que terminen las campañas para poder accionar con relación al comportamiento del partido de gobierno que hizo tráfico de influencias…

— ¿Por qué?

— Porque se presentó a Jordan como si fuese parte del Gobierno central, se le dio un programa con las ofertas del Gobierno. Se utiliza la fotografía del Presidente (Evo Morales) en sus afiches, como si el Mandatario haría campaña para un solo candidato, y así se hace una mala campaña del Presidente porque no se sabe si él autorizó que se utilice su imagen.  

Perfil

Nombre: Ademirzon Algarañaz Algarañaz

Nació: 23-08-1958

Profesión: Abogado

Ocupación: Candidato a la Gobernación del Beni

Otra vez

Nació en San Miguel de Manuripi, Pando, pero radica en Trinidad. En 2010 se postuló a la Gobernación beniana, pero fue derrotado por Ernesto Suárez y Jessica Jordan. Rescató la agrupación política NACER que estaba a punto de perder su personería jurídica.

Respalda la construcción de la vía, pero no por el TIPNIS

— En caso de ser elegido gobernador, ¿aportará recursos para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos?

— Nadie en el Beni se opone a la construcción de la carretera. A lo que se opone es a la ubicación por donde pasa, concretamente hablo para que no atraviese el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). Pero, que quede claro, que sin vinculación no hay desarrollo. Los benianos debemos conservarnos unidos para que otros no intenten separarnos.

— Hubo una consulta que aprobó la construcción de la vía. ¿Usted respeta esos resultados?

— Aún no vimos las actas oficiales, sólo fueron discursos de ambos lados. Debemos esperar un informe final oficial, incluso de los organismos internacionales que presenciaron la consulta, que, por cierto, debió ser previa, no cuando existían proyectos ya concluidos, e incluso cuando ya había obras. 

— ¿Cuál es el eje central de su campaña electoral?

— Obras. Tenemos recursos económicos para construir nuestro desarrollo, tenemos recursos humanos para hacer realidad nuestro desarrollo. Ya no queremos un departamento aislado que surja a raíz de otras regiones. Nosotros somos autónomos y podemos crecer en base a nuestro trabajo.  

— ¿Puede decir cuál es su proyecto central dentro su oferta electoral?

— La construcción del puerto en Villa Bella, un puerto que nos conectaría con el Amazonas y pronto con el océano Atlántico. Es una oferta que llamó la atención de los benianos, ya que con este proyecto vemos que no podemos seguir siendo un país enclaustrado; somos un país postergado. Incluso esta propuesta fue asimilada por el Gobierno central, que se comprometió a coadyuvar con el estudio de factibilidad. 

— ¿No se siente derrotado?

— No, de ninguna manera; al contrario, me siento un hombre fortalecido, porque siento el apoyo de la gente de mi departamento. Si no fuera así, no postularía, no lucharía con grandes tiburones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia