Animal Político

En carrera electoral

La Razón / La Paz

00:03 / 30 de septiembre de 2012

En esta edición de Animal Político, en el segmento Raza Política, nuestro periodista Iván Paredes habló con la diputada Adriana Gil, otrora dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN). La entrevista fue motivada debido a una eventual suspensión de la legisladora cruceña, a quien se le acusa de haber insultado al presidente Evo Morales.

Aunque pueden resultar discutibles las razones de la decisión que tomó la Comisión de Ética o los argumentos de la parlamentaria, lo que interesa de esa conversación es la develación que ésta hace sobre su futuro: “Voy a ser candidata presidencial en las elecciones de 2014”. 

Si es como dice, Gil sería la primera política que expresa públicamente su interés de terciar a la presidencia del Estado y, a la vez, la primera mujer en postularse al cargo en este régimen plurinacional. Aunque se supone la participación de otros políticos en las justas electorales, nadie ha dicho frontalmente que será candidato, ni Evo Morales, a quien ya lo proclamaron como tal al menos dos sectores sociales del país.

A más de dos años de esos comicios, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), ya se encuentran en esos afanes. El primero tomó como bandera las luchas indígenas por el TIPNIS y el segundo asumió como estrategia sendas campañas de desprestigio contra Morales (la paternidad) y Álvaro García Linera (su matrimonio y su supuesta propiedad de medios). Sin embargo, ninguno ha dicho que será postulante presidencial.

No se puede considerar esas acciones como casuales. Tampoco los proyectos y obras que encara la administración Morales son tomadas en cuenta como iniciativas extraelectorales, como se empeñan en caracterizarlas los detractores del Gobierno y algunos analistas.

Hace falta un sinceramiento de cualquiera de ellos, como Gil, para comprender sus acciones.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia