Animal Político

El censo de la discordia

La Razón / El editor

00:00 / 22 de septiembre de 2013

El debate y la polémica sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 no encuentran tregua, aunque en la semana que termina se allanó en parte el camino a la solución del conflicto desatado el 31 de julio, cuando se conocieron los datos oficiales del padrón nacional.

Mientras la Alcaldía de La Paz y la Asamblea de la Paceñidad persisten en la necesidad de lograr una compensación presupuestaria al sostener que las cifras del censo son desfavorables para la ciudad y el departamento, el Gobierno frenó la posibilidad de que el descontento se extendiera a otras regiones del país como Santa Cruz, con cuyo Comité Cívico firmó un acuerdo que, básicamente, establece la realización de un conteo poblacional regional para 2015, con el objetivo de validar o no los datos.

Este último hecho ha puesto en entredicho las acciones del movimiento paceño, propiciado esencialmente por el Movimiento Sin Miedo (MSM). Es que el Gobierno se ha despreocupado del asunto tras el acuerdo en Santa Cruz, a pesar de que el plazo de cinco días dictado por la Asamblea de la Paceñidad, para una respuesta a sus demandas, feneció en las últimas horas.

Sin embargo, el conflicto sigue en pie, aunque con pronóstico reservado, en medio de otro debate entre el alcalde Luis Revilla y el vicepresidente Álvaro García Linera sobre la tesis del sistemático decrecimiento poblacional de la sede de gobierno desde el anterior censo.        

Más allá de esas disquisiciones, Animal Político escudriñó entre los expertos e implicados en la discusión los factores que eventualmente tuvieron incidencia en los datos censales. Sin considerarlos absolutos, es posible que esos resultados negativos tengan origen en tres componentes a tomar nota: las falencias derivadas de una incompleta cartografía para el censo, la no aplicación del código cero para casos de conflictos limítrofes y el acarreo de gente hacia las provincias antes del censo.

Hay mucha tela que cortar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia