Animal Político

El ch’enko de las campañas electorales presidenciales

“Esta campaña es un ch’enko total”, indicó Percy mientras se tomaba la cabeza. La situación es preocupante cuando solo restan 11 días para que los partidos presenten sus propuestas a la ciudadanía.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

00:02 / 28 de septiembre de 2014

Mucho pelean estos desgraciados”, balbuceó Percy Gutiérrez, un ciudadano que conocí mientras caminaba por las calles de El Alto. Su aflicción me preocupó. Entonces le cuestioné el porqué de su pesadumbre, mientras indagaba entre sus gestos el génesis de su malestar que yo creí era familiar.

“Esos políticos pues, mucho pelean”, espetó. Ante el sinsentido de mi imaginario y su bronca contenida me explicó que hasta ahora no sabe por quién votar el 12 de octubre.

Gran problema, más cuando solo faltan 13 días para los comicios del 12 de octubre. Esa respuesta es trágica. Ya lo había anticipado Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), repartición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Temo unas elecciones con voto desinformado”, sentenció hace un par de semanas.

Pero para inferir tal presagio no se necesita ser erudito. Desde el 12 de septiembre, como especifica el calendario electoral, los cinco frentes habilitados para la contienda electoral difunden mensajes en los medios de comunicación. Gran maldición para Percy, que encontró en el debate mediático solamente insultos.

“¿Qué voy hacer? El Tuto le llama ‘cobarde’ al Evo. El Lineras le dice ‘vendepatria’ al Samuel. El Samuel dice que no va a responder a los insultos porque ‘no tiene el corazón envenenado ni está lleno de odio’, pero después se ve en la tele que le amenaza a una mujer con mandarle a Trinidad... ¿Qué voy  hacer?”, lamentó.

El acápite siete del documento Acuerdo de compromiso ético de las organizaciones políticas, que fue rubricado por las cinco organizaciones, establece que “las campañas organizadas por los frentes políticos no deben mellar la dignidad de las personas, ni en los medios de comunicación ni en los espacios públicos, y más bien promover la participación política de la ciudadanía”. Nada de eso se cumplió.

“Esta campaña es un ch’enko total”, indicó Percy mientras se tomaba la cabeza. La situación es preocupante cuando solo restan 11 días para que los partidos presenten sus propuestas a la ciudadanía.

Mientras tanto, el Tuto, el Samuel, el Lineras y todos los que pretenden llegar a la silla presidencial avivan más el ch’enko, Percy busca en una revistería de la Ceja de El Alto un folleto que le recomendó un vecino. Propuestas para las elecciones 2014, así se denomina el texto fullcolor por el que pagó Bs 2. En verdad, todo esto es un ch’enko electoral total.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia