Animal Político

La ciudad de Potosí y la Nación Chichas

Hoy, la Nación Chichas está en un complejo proceso reconstitutivo que busca la autonomía sustentada en bases y principios de la Constitución y las leyes. La Nación Chichas cuenta con todos los requisitos para conformarse en una Nación, según el Artículo 30 de la Constitución.

La Razón (Edición Impresa) / José Yáñez Vargas

00:02 / 16 de agosto de 2015

La Nación Chichas existió desde tiempos precolombinos y preincaicos con un territorio propio, donde gozaba de la autodeterminación como un principio en su desarrollo. Esta condición se encuentra evidenciada en documentos históricos como el Memorial de Charcas. Esta sociedad también participó en importantes estructuras territoriales como la Confederación Qaraqara Charka. Posteriormente, se conoce la existencia del Partido de Chichas, esta vez dentro del régimen colonial.

También debemos incluir los diferentes levantamientos emancipatorios contra el régimen colonial ocurridos en este espacio, a partir del siglo XIV, cuando se levantaba la bandera roja de los indios Chichas. Resalta la victoria de Suipacha en 1810 y la de Tumusla en 1825, las cuales marcaron el proceso independentista del Alto Perú, sucesos encabezados por guerrilleros como Vicente Camargo, José María Chorolque y Pedro Arraya, entre otros.

Así, los Chichas fueron importantes gestores y partícipes de la independencia. No obstante, una vez lograda la creación de la república, ocurrió una de las mayores desmembraciones territoriales para los Chichas, ya que parte de este territorio quedó en Argentina y otra en Tarija, sin de-sestimar la de Chuquisaca.

Posteriormente, hubo una nueva división con la creación de las provincias, culminando el proceso de fragmentación: Nor Chichas, Sud Chichas y Modesto Omiste (para este último caso, incluso perdiendo la característica chicheña en su nombre). De igual manera, en términos político-administrativos, el territorio chicheño quedó bajo la tutela de la capital potosina, la cual estaba muy alejada de la realidad de estas provincias, alejamiento que con los años se fue agudizando aún más, hasta llegarse a un olvido y rezago para esta parte sureña del país.

En contraparte, la población chicheña fue profundizando un sentimiento de identidad propia, que marca una diferencia con los intereses y propuestas de la lejana capital potosina. Esta situación es justificada por todo el proceso histórico, social y cultural de los Chichas, que tiene una serie de particularidades que marcan esta separación con las proyecciones capitalinas. Estas circunstancias llevaron a proponer iniciativas para el desarrollo de estos “pueblos olvidados del sur”, que tuvieron su cúspide en la búsqueda de la conformación del décimo departamento en tres ocasiones: 1883, 1926 y 1964, pretendiendo la creación del Departamento Chorolque o Chichas como una reconstitución territorial de este pueblo ancestral. Sin embargo, esta empresa no tuvo éxito y nuevamente el letargo quedó marcado en el devenir de los Chichas sin que ello signifique perder el sentimiento de autodeterminación, velando por mejores días para nuestra población.

ABANDONO. Persisten los sentimientos de lejanía con Potosí, lo que se reproduce ante la situación de abandono por parte de la administración departamental hacia sus provincias. A raíz de esto, en el último tiempo se viene trabajando un nuevo proyecto revalidado históricamente, por el que se pretende concretar esta integración territorial, que será secundada por la Reconstitución de la Nación Chichas en el marco de la Constitución Política del Estado y otras leyes, como la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, como un nuevo proyecto de reivindicación del pueblo chicheño. Así, se ha generado un proceso inverso, en el que el sentimiento unificador se viene ampliando dentro de tres provincias y sus cinco municipios (Cotagaita, Vitichi, Atocha, Tupiza y Villazón) embanderando nuevamente a la Nación Chichas como emblema de desarrollo e integración. Esto también ha quedado en manifiesto en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012, con la autoidentificación de 58.651 hombres y mujeres comprometidos con este proyecto y que vienen legitimando la propuesta. Con lo manifestado, no se pretende ver amigos o enemigos en Potosí, sino simplemente poner las cosas en el lugar correspondiente para poder relacionarnos en condiciones de igualdad sin que estemos supeditados por una estructura vertical que prioriza los intereses de unos en detrimento de las mayorías. La Reconstitución de la Nación Chichas viene planteada en el marco constitucional de la autonomía y esa proyección continuará madurando con el respaldo de todos y todas, basados en la integración nacional y mejores condiciones de vida de nuestra población a partir de una agenda propia, basada en nuestras demandas legítimas, manifestadas por los voceros válidos dentro de un territorio que ha pervivido por muchos siglos pese a las condiciones adversas y desiguales.

Hoy, la Nación Chichas se encuentra en un complejo proceso reconstitutivo que busca el logro de la autonomía sustentada en bases y principios de la Constitución y las leyes. En este sentido, la Nación Chichas cuenta con todos los requisitos establecidos para conformarse en una Nación, según el Artículo 30 parágrafo I de la Constitución, que dicta: “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. Debemos indicar que el territorio de los Chichas cuenta con cada una de estas condiciones por lo cual el proceso de Reconstitución queda solventado desde todo punto de vista. Se viene trabajando desde diferentes perspectivas para seguir profundizando este proyecto que emerge como una demanda histórica para la reivindicación de nuestros pueblos. Para el efecto, se cuenta con la participación y compromiso de las instituciones, organizaciones sociales, académicos e investigadores; a lo que se suma el respaldo de la comunidad en su conjunto, que ha expresado su apoyo legitimando la demanda del pueblo chicheño más allá de sus divisiones provinciales con fronteras imaginarias.

Este sentimiento incluso ha traspasado la frontera, pues se cuenta con el respaldo por parte de hermanos y hermanas argentinas, quienes han manifestado la necesidad de reintegrar a los Chichas, que para este caso han quedado circunscritos a la provincia de Jujuy, siendo las poblaciones más importantes Humahuaca y Tilcara.

RECONSTITUCIÓN. La Nación Chichas se encuentra fortalecida, articulando el proyecto reconstitutivo, que simplemente pretende mejores condiciones de vida para sus pobladores, a partir de un olvido generado por la administración potosina, lo que se ahondó con las características culturales e identitarias vigentes en todo el territorio chicheño (los municipios de Vitichi, Cotagaita, Atocha, Tupiza y Villazón) como una estrategia de  visibilización en términos de interculturalidad y relacionamiento con otros pueblos. Siguiendo este derrotero, en los gobiernos municipales se ha logrado incluir la autoidentificación y pertenencia a la Nación Chichas dentro de las Cartas Orgánicas, que contradicen al desconocimiento por parte del Estatuto Autonómico de Potosí, donde nuevamente se invisibiliza a las Naciones Originarias de este departamento, continuando con el devenir de menosprecio hacia los habitantes de las provincias.

Así, se ha desarrollado este proceso con pretensiones de integración y generación de aislamiento dentro del departamento potosino, a partir de lo cual se proyecta la Reconstitución de la Nación Chichas, recuperando su autodeterminación, dentro del marco constitucional, a partir de lo cual podamos relacionarnos de una manera más equitativa y con el reconocimiento hacia un pueblo que aportó, y sigue aportando, a la construcción de nuestro país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia