Animal Político

El MAS y las clases medias

Así, si alguien le negó la mayoría al MAS en el referéndum del 21, lo intuye el presidente Morales, es esa clase media, la antigua, que con seguridad le dio el voto en 2002, 2005, 2009 y 2014, y la nueva, la emergente de los 10 años de gobierno masista.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 21 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales gusta citar una frase, dijo, del escritor y político Sergio Almaraz, cuando éste se refiere a las clases medias: “¿clases medias? clases a medias”, trata de graficar el Mandatario acaso un carácter inestable, difuso y contradictorio de estos sectores sociales.

Pero que es algo que no se puede dejar de tomar en cuenta, sobre todo después del referéndum constitucional del 21 de febrero, bien lo comprendió el Mandatario: una vez que en los 10 años de gobierno del MAS, según el Vicepresidente, el 20% de la población en extrema pobreza pasó a ser clase media, el Jefe del Estado reconoció que “tal vez no estamos entendiendo cuáles son las aspiraciones de esta clase media”.

Clase media que sobre todo es urbana, y urbana de las grandes ciudades de cada departamento, sus capitales más El Alto. Así, si alguien le negó la mayoría al MAS en el referéndum del 21, lo intuye el presidente Morales, es esa clase media, la antigua, que con seguridad le dio el voto en 2002, 2005, 2009 y 2014, y la nueva, la emergente de los 10 años de gobierno masista.

Con la consulta del mes pasado, hay una nueva geografía electoral: para empezar a estudiarla, se propone la comparación entre el voto por el MAS en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, y el voto por el Sí en el referéndum de febrero. La razón es simple e inocultable: sobre todo para el Presidente, la consulta en realidad fue un plebiscito. Perdieron el Mandatario y el MAS; el punto ahora es cómo se asume dicha derrota. Mientras uno de nuestros analistas llama a fijarse en las peculiaridades de este nuevo elector, haciendo énfasis en las nuevas condiciones que tiene el país en cuanto a desarrollo económico y político, otra estudiosa propone diferenciar a las antiguas clases medias, más bien conservadoras y hasta coloniales, de las que llama “clases medias plebeyas”, futuros sectores progresistas de la formación social boliviana. Abierto está este nuevo debate, entonces.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia