Animal Político

El ‘compadre’ que lleva dentro. Andrés Soliz Rada

Fue diputado y senador de la República por Condepa y, en  2006, como ministro de Hidrocarburos de Evo Morales. Además participó en la elaboración del decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

Andrés Soliz Rada.

Andrés Soliz Rada. Foto: Nicolás Quinteros.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 23 de diciembre de 2012

No fue fácil encontrar a Andrés Soliz Rada, pero el frío contacto telefónico que logramos desde el principio nos permitió percibir la calidez de una de las figuras importantes del nacionalismo y de Conciencia de Patria (Condepa).

Aunque no fue muy conocido por el electorado de ese partido, el abogado y periodista paceño, que actualmente se dedica a escribir libros, ensayos y artículos en la tranquilidad de su hogar, llegó a ser diputado nacional en dos ocasiones (1989 y 1997), senador de la República y presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados (1997-1998).

A pesar de haber tomado una actitud distante en la grave disputa por el liderazgo que sacudió a Condepa tras la muerte del líder del partido, Carlos Palenque, Soliz dice que el haber conocido al jefe de su partido fue fundamental en su vida. “Me permitió constatar que el saber captar el fervoroso apoyo de las mayorías humildes de nuestro país (en lo que Palenque fue un maestro), debió ir acompañado de una dirección orgánica y consecuente con el modelo endógeno que planteamos en ese momento”.

Sin embargo, en el balance histórico, la figura de Palenque quedará como un hito trascendental en los esfuerzos por construir la unidad nacional, dentro del proceso de liberación de Bolivia y de la Patria latinoamericana, reflexiona el jurista, quien después se mantuvo activo en el debate público, en especial exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos. Fue por ese compromiso —según afirma— que Evo Morales lo designó como su ministro de Hidrocarburos en 2006.

Ese año contribuyó a la elaboración del Decreto Supremo 28701, de nacionalización de la industria petrolera, que constituyó una renegociación de los contratos con las empresas transnacionales. Pero renunció poco después a esa función.

Si bien evita hablar de su vida privada, quien un día escribiera en las redacciones de periódicos El Diario y Hoy de La Paz, Le Monde de París, y Opinión de Buenos Aires, entre otros, asegura que con Condepa terminó su actividad de militante político. “No está en mis planes ocupar otra vez cargos políticos. Creo que la solución de los problemas del país se halla en tener equipos de gobierno debidamente preparados y no en participaciones individuales”.

Ahora hace largas caminatas para ordenar las ideas que luego plasma en textos, como los últimos que acaba de corregir titulados: La luz en el túnel y Las lides ideológicas de la izquierda nacional boliviana.

Se considera como un lector insaciable y además cuenta que también disfruta mucho escuchando música suave, mientras escribe notas quincenales sobre la coyuntura política y económica del país, que se publican en los diarios electrónicos Rebelión y Bolpress, y en los periódicos El Nacional y El País de Tarija. Además, se dedica a investigar el porqué fracasan en Bolivia las metas que la gente se traza. Enumera al socialismo, el anarquismo, el indigenismo o el nacionalismo como algunas de ellas.

Esas inquietudes las comparte en sus tardes libres, mientras bebe un café en compañía de algunos de sus amigos. Elige la cafetería del hotel Presidente o la de la confitería Manolo.

Perfil

Nombre: Andrés Soliz Rada

Nacimiento: 21-05-1939, La Paz

Ocupación: Abogado y periodista

Datos

Realizó su servicio militar en Montero, Santa Cruz. Obtuvo su título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. En la misma casa de estudios culminó su formación en provisión nacional de la carreras de Comunicación Social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia