Animal Político

Estado de la comunicación democrática

Hay un déficit de pluralismo en algunos medios. Sobre seguridad ciudadana en la prensa cruceña, por ejemplo, se ve noticias en las que priman las fuentes oficiales y faltan contrapartes. Lo mismo, en noticieros de radios alteñas y paceñas hay noticias con una sola fuente, sin contrastación.

La Razón (Edición Impresa) / Vania Sandóval Arenas

00:03 / 31 de agosto de 2014

El Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la Fundación UNIR Bolivia inició actividades formalmente en abril de 2006. En ese tiempo ha buscado aportar al mejoramiento de la calidad de la información periodística mediante el análisis de coberturas informativas ligadas a la conflictividad social, estudios sobre condiciones laborales de periodistas con énfasis en las agresiones que éstos sufren, elaboración de insumos conceptuales y difusión del Derecho a la Información y la Comunicación (DIC).

También ha realizado una vigilancia relativa al ejercicio del DIC expresada en la elaboración de propuestas públicas. El trabajo del Onadem se ha insertado en la senda de la comunicación democrática, uno de los pilares de la cultura de paz promovida por UNIR.

El tercer volumen de Medios a la Vista reúne 19 textos producto de monitoreos analíticos y estudios propositivos, siguiendo la línea de Medios a la Vista - Informe sobre el periodismo en Bolivia 2005-2008 y Medios a la Vista 2 - Análisis sobre el Derecho a la Información y la Comunicación y el periodismo en Bolivia 2009-2011. Los trabajos fueron efectuados por Erick Torrico (coordinador del Onadem), Vania Sandóval, Bernardo Poma, Sandra Villegas, Cecilia Banegas, Óscar Meneses, Virginie Poyetton (integrantes del equipo) y la investigadora Jenny Ampuero (autora de el monitoreo sobre periodismo en guaraní).

A continuación se sintetizan las ideas centrales de este libro que fue presentado —junto con Periodismo Digital en Bolivia 2012-2013 y Tras las huellas del DIC en Bolivia 2009-2013— el 26 de agosto en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El DIC es conocido a medias por la ciudadanía. La Consulta Ciudadana 2012 “Tu palabra sobre las noticias y el DIC” mostró que el Derecho a la Información y la Comunicación es un tema del que la mayor parte de las personas encuestadas (51%) dice haber escuchado hablar alguna vez, aunque reveló que este derecho no es suficientemente conocido. Existe la necesidad de seguir trabajando por su apropiación y de apostar por la educación crítica de las audiencias.

DERECHOS. La aplicación de los estándares de calidad del periodismo es una tarea pendiente. A partir de los trabajos desarrollados por el Onadem, y sin caer en generalizaciones, se puede afirmar que en las noticias emitidas por los medios audiovisuales, en particular, además de mostrar imágenes que no respetan los derechos de niños niñas y adolescentes, así como de otros sujetos y víctimas de delitos, se generan o refuerzan juicios anticipados, se construyen noticias que mezclan rumores con información confirmada, no se contextualiza ni se aborda el tema de la violencia como problemática estructural y solo se muestra información fragmentada con énfasis en lo morboso. En esa línea, en el trabajo titulado “Mujer, prensa y liderazgo”, se muestra que la televisión, cuando habla de las mujeres, prioriza un enfoque noticioso en el que ellas son, primero y ante todo, víctimas de violencia (79% de las notas referidas a mujeres).

Asimismo se contribuye a reforzar estereotipos que distorsionan la realidad. Por ejemplo, un monitoreo hecho sobre la información difundida en la ciudad de El Alto visibiliza la poca cobertura informativa que la joven ciudad recibe por parte de los diarios y muestra que la violencia y criminalidad son el principal tema noticioso cuando se habla de esta urbe.

Existe un déficit de pluralismo en algunos medios, situación que se acentúa en ciertos temas. Por ejemplo, el análisis sobre las “Representaciones de la Seguridad Ciudadana en la prensa cruceña” refleja que en las noticias sobre esta temática priman las fuentes oficiales y existe un déficit en el uso de contrapartes. Igualmente, se demuestra que hay noticias con una sola fuente y sin contrastación en los noticieros radiofónicos alteños y paceños.

El periodismo en idiomas nativos es escaso y no tiene fomento. Siguiendo la línea de estudiar la comunicación intercultural desde el Onadem, en el texto se incluye un trabajo analítico que muestra la escasa producción periodística en idioma guaraní en la ciudad de Santa Cruz, donde solo se produce el informativo Ñande Ñee. El periodismo en idiomas nativos se presenta en las ciudades capitales únicamente de manera marginal.

La conflictividad social marca la ruta de las agresiones a periodistas. En  2012 y 2013, las agresiones a periodistas y medios estuvieron enmarcadas en la conflictividad social —hubo periodistas agredidos durante movilizaciones generadas por demandas sociales o protestas— con énfasis en lo local. Medios de comunicación pertenecientes a grupos concretos —como radios mineras— o periodistas que realizaron denuncias de corrupción fueron víctimas de ataques.

Avances y grandes desafíos de la relación entre el Estado y la comunicación democrática. La interacción de la ciudadanía con el Estado para fortalecer la vigilancia ciudadana y el control social establecido en la Constitución Política del Estado está ligada a la posibilidad de recibir información pública. En esa línea, uno de los trabajos aquí publicados muestra que los sitios web municipales son escasos e incompletos, con ausencia de información útil para efectuar un seguimiento informado a la gestión.

LLAMADO. UNIR se ha pronunciado públicamente cuando ha sido necesario hacer aclaraciones para preservar el cumplimiento del DIC, como en los casos del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública o del juicio penal abierto por el Ministerio de la Presidencia contra tres medios de comunicación, documentos insertos en este volumen.

La necesidad de que existan medios públicos para que —entre otras acciones— se pueda promover el debate entre sociedad civil y Estado es uno de los temas abordados en el último capítulo de este libro. El análisis realizado determina que en Bolivia aún no existen plenamente medios públicos, y se trazan propuestas para que se desarrolle el tipo de medios de comunicación necesarios para sustentar una democracia participativa.

Medios a la Vista 3, por tanto, da cuenta de la situación del DIC y del desempeño de los medios periodísticos entre 2012 y 2013 con miras a apuntalar la comunicación para una ciudadanía integral e intercultural, concepto clave en los lineamientos y la visión de la Fundación UNIR Bolivia, orientado a generar y promover la participación informada y el debate ciudadano de políticas públicas, a la vez que busca contribuir a transparentar la gestión pública en el marco del Derecho a la Información y a la Comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia